Foto actual 14/Junio/2016 en Sta, María. Ejea
Cuando lees un artículo tan interesante como el que me han enviado, amigos como Paco y Antonio, con referencias a viejas marcas realizadas sobre algunas piedras en las iglesias de nuestro entorno, consideras que si están realizadas al margen de la legalidad y fuera de la normalidad de aquel momento, pueden considerarse grafitis, que según Wikipedia: Se llama pintada, grafito o grafiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
Lo cierto es que, que en la mayoría de nuestros templos podemos abservar numerosas marcas de cantero, que expertos en esta materia, nos pueden decir hasta el número de canteros que tomaron parte en la construcción de los mismos; pero estos detalles que Elena Aranda Vázquez nos muestra en su artículo, para muchos han pasado desapercibidos, creídos que algún pastor de épocas pasadas, con mucho tiempo libre, pudo realizar con un punzón o la punta de su navaja mientras pastaban sus ovejas en sus cercanías y hasta ahora, yo no había fotografiado ningún detalle de estos.
Hoy he subido al barrio de La Corona de Ejea a visitar la iglesia de Santa María, donde según esta autora, aquí existe una de esas inscripciones o grafitis en la portada del templo, concretamente en el lado derecho, en la columna de la primera arquivolta más cercana a la puerta.
Me llevo ese testimonio que comparo con las fotografías que adjunta el artículo y veo las similitudes existentes en todas ellas, considerando que como dice la autora: El limitado ámbito geográfico donde aparecen las marcas y las escasas diferencias entre ellas hacen pensar en un colectivo que utilizó el grafiti como emblema convertido en signo de identidad o pertenencia al grupo.
Gracias a mis amigos y mi felicitación a Elena Aranda Vázquez por su trabajo, que recomienlo conozcan, bajándose :Un grafiti enigmático
Portada de Santa María de la Corona. Ejea delos Caballeros
(Pulsar y agrandar)
Sin comentarios