Castiliscar al pie de la Sierra de Sta. Águeda (foto cincovillas.com)
Interesante el reportaje realizado por Laura Uranga y Pablo Ferrer para Heraldo de Aragón, (28/8/2017) donde aportan detalles importantes de esta villa aragonesa, que nos gusta se tengan en cuenta.
Nos hablan del censo actual de 280 habitantes, reconociendo mucha la pérdida, cuando el año 2000 tenía más de 400.
Castiliscar, una población de tan rica história cultural y artística, posee monumentos, personajes y lugares dignos de ser comentados, (Ver piedra bailadera*) como lo hacen los mencionados periodistas, resaltando, que algunos de sus elementos de épocas romanas, que se exponen y guardan en Navarra, deben volver a su lugar de origen. Se trata de unos Miliarios romanos.
Hoy, esta bella población cincovillesa posee un Magnífico Museo para guardar con todas las garantías, los antiguos Miliarios, esos elementos pétreos que los romanos dejaron en este territorio, marcando la Vía romana Caesar Augusta-Pompaelo y que alguno de ellos permanecen en el Museo de Navarra desde 1929. Lo escrito en Heraldo, deja claro este interés de Castiliscar por recuperar las mencionadas piezas, que sin dudarlo, Navarra verá la idea con naturalidad.
El padre Escalada hizo una importante labor por recuperar los miliarios diseminados por el territorio cincovillés, cuando nadie se fijaba en ellos. Hoy los tiempos han cambiado y la mentalidad actual sabe valorar y reconocer, que cada una de esas piedras guarda en ellas un retazo de nuestra historia.
Ojalá que pronto, con el tesón de nuestras autoridades podamos recibirlas. Serán bienvenidas
Sin comentarios