«Las Tres Cruces» del Viacrucis de Ejea de los Caballeros, en el barrio de La Llana. 1980
Uno lamenta cometer un error cuando atribuye a un determinado objeto, en este caso unas cruces, una procedencia que exactamente no es la suya. Pero en el caso que nos ocupa, las cruces que comentaba de la Ermita de la Virgen del Puyal de Luesia, *Recordar* uno se siente casi alagado cuando es corregido por tan relevantes expertos como Rafael Margalé e Irene Taules.
¿Qué cruz, crucero o peirón aragonés no es conocido y documentado por Rafael Margalé Herrero?.
Si como la mayoría de las iglesias románicas, la de la Virgen del Puyal, tuvo en su entono el cementerio cristiano, bien podían ser de ese lugar las cruces que mantiene su entrada; pero no es así, pertenecen al viejo Viacrucis que desde la población culminaba, tras sus catorce cruces de piedra, en lo alto de la colina al pie de la ermita.
Así lo expone Rafael en su comentario, y por teléfono me habla de las similitudes con otros viacrucis de nuestros pueblos, como el que existió en El Frago, que aún lo atestigua alguna cruz y el que se mantiene en la villa de Uncastillo, que en su momento traje a este blog. *recordar*
Pienso, que lo mismo que el libro que nos habla y documenta sobre «LOS PEIRONES DEL JILOCA Y CAMPO DE DAROCA, Editado por el Centro de Estudios del Jiloca, donde Rafael ha colaborado ampliamente, algún día, sea editado un libro sobre ese gran número de cruces y cruceros, que jalonan y embellecen caminos y poblaciones en nuestra comarca de las Cinco Villas, que en otros post he traído a este blog y que Rafael Margalé, conoce a la perfección cada uno de ellos.
Tras la aclaración de su procedencia, solo me resta agradecer a estos amigos, su interés en la lectura de mi blog y que todo cuanto aparezca en él, sea riguroso y fidedigno.
Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
Sin comentarios