Catedral de Jaca. Foto A. García Omedes
Con frecuencia vengo trayendo a mi Blog temas relacionados con el románico, porque vivir en una comarca donde predomina este arte medieval, te impulsa a conocer más y más lo que acontece en referencia a él.
Posiblemente, muchos de mis amigos que me leen, estarán informados por Heraldo de Aragón de la noticia que transmitió desde Huesca, nuestro amigo Antonio García Omedes, referente a la firma del maestro Bernardus, que también aparece en Puilampa, y que en fechas anteriores había leído en su Web ampliamente documentado sobre Jaca: *Ver*
No obstante, copio parte del artículo de Mariano García en Heraldo como noticia importante:
PATRIMONIO
Misterio en la catedral de Jaca
MARIANO GARCÍA. Zaragoza
Pocos edificios han sido tan fotografiados en Aragón como la catedral de Jaca. Pero siempre puede aparecer algo nuevo. «Ahí siguen esperando muchas cosas», asegura Antonio García Omedes. Este enamorado del Románico, responsable de una página web de referencia que ha recibido ya millones de visitas (romanicoaragones.com), acaba de realizar un descubrimiento espectacular. En un capitel de la catedral de Jaca ha encontrado una misteriosa inscripción, que hasta ahora nadie había advertido, y que parece apuntar el nombre del maestro que decoró la iglesia: Bernardo.
El hallazgo tuvo lugar a mediados de diciembre pasado, cuando García Omedes fotografiaba algunas marcas de cantero que había detectado en los capiteles del templo. Resultó que cerca de una B que había localizado anteriormente descubrió lo que parecía ser una R. Y, utilizando el teleobjetivo, descubrió más caracteres junto a ella. «He hecho cientos de fotos de ese capitel, pero no de ese lado, que es el menos iluminado -recuerda ahora-. La verdad es que fue toda una sorpresa. Allí, en directo, ya lo vislumbré, pero luego, trabajando con la imagen en casa y con el ordenador, confirmé que no había ninguna duda». Lo que se ve es la palabra ‘Bernard’ levemente cincelada y terminada en una vírgula para abreviar (por ‘Bernardus’).
«Las piedras siguen hablando»
Sin comentarios