Si es importante visitar el arte románico de dos distintas tendencias o estilos de dos maestros escultores en un mismo templo, como ocurre en San Gil de Mediavílla de Luna, hacerlo después de escuchar la disertación de Antonio García Omedes sobre tan profuso tema, es algo que no puede pasar desapercibido.
Conocemos hace mucho tiempo al creador de la página www.romanicoaragones.com, siendo con ella y su amabilidad constante, quien despertó mi interés en conocer el Arte Románico, al menos de nuestra comarca, para ir documentando en la mía: www.cincovillas.com, cada uno de esos lugares, ermitas e iglesias que poseemos en nuestros pueblos y lejos de ellos, en sus montes.
Mi felicitación a la Asociación Cultural de Luna «Banzo Azcón», por esta ocasión que nos brinda de conocer este magnífico Templo, que tiene similitudes con las iglesias de El Salvador y Santa María de Ejea de los Caballeros, siendo en esta última, donde se conserva su cabecera original, que como San Gil de Luna tiene forma poligonal de cinco lados y la bóveda de horno sobre nervios y arquería ciega.
La contorsionista bailarina del maestro de Agüero en San Gil de Luna, poco difiere de la que encontramos en los capiteles de El Salvador de Ejea.
Y son tantos los detalles arquitectónicos introducidos en San Gil, narrándonos la vida de Cristo, la de San Gil y San Ginés, que será un encuentro para disfrutarlo con tan valioso conferenciante.
Bienvenido a Luna, amigo Antonio García Omedes.
Estaremos contigo una vez más.
Sin comentarios