Cartel anunciador del XI Certamen Torre de Copla «Marife de Triana» 2013
El libro «Francisco de Val. Vida, Poesía y Música», llegó a las manos de un descendiente de Las Cinco Villas, concretamente de Uncastillo; su nombre Fernando Luís Aisa, residente en Torremolinos, secretario y administrador del Legado de Imperio Argentina y desde entonces, hemos hablado por teléfono, me ha invitado a conocer su Museo y Recuerdos de aquella admirada artista, donde conserva incluso, la imagen de la Virgen del Pilar de aquella inolvidable película que protagonizó en 1935: «Nobleza baturra».
Gracias a él y alguno de sus amigos, como Pedro Navarro Alfaro que acompañó a Rosita Ferrer al Homenaje que le tributó el pueblo de Sierra de Luna, Cantantes que estrenaron canciones de Francisco de Val, han tenido la amabilidad de llamarme por Tl. y hacerme gratos comentarios, como Gracia Montes que estrenó «Será una rosa, será un clavel». Pero hoy, quiero detenerme en Rosita Ferrer, la que estrenó «Sierra de Luna», porque un buen pintor andaluz, Rafael Molina, amigo de Fernando Luís Aisa, ha sido el creador del Cartel del XI Certamen Torre de Copla «Marife de Triana 2013», siendo un Homenaje a Rosita Ferrer y a sus éxitos musicales, como se desprende de lo escrito:
PRESENTACIÓN DEL CARTEL PINTADO POR RAFAEL MOLINA, Y HOMENAJE A UNA DE LAS GRANDES ARTISTAS DE LA COPLA, ROSITA FERRER.
FUE PRESENTADO POR JESÚS GONZÁLEZ Y EL CERTAMEN LO ORGANIZA LA ASOCIACIÓN AMAT, CUYA PRESIDENTA ES, ILUMINADA REGATEIRO.
En la presentación así se expresó su autor:
Sinceramente con una belleza y artista como Rosita Ferrer, es fácil poder inspirarse y conseguir un resultado como el logrado, del que me siento satisfecho.
La composición se basa en un triangulo asimétrico. Tiene una sección áurea que no diré donde se encuentra, para dejar ese enigma, y busquen ese punto de interés que da un cierto equilibrio a la obra.
Destacar también la gama cromática, dando fuerza a la luz, gracias a los complementarios que predominan, el azul y el naranja.
De la belleza del personaje, una de las grandes voces y Dama de la Copla, Rosita Ferrer, sobra decir cualquier comentario, ya que impregnan su belleza casi todo el lienzo.
Y para completar la composición tres coplas, que se encuentran entre sus mayores éxitos, «Sierra de Luna», «Gitanos en caravana», y «Rejas de mi soledad».
El abanico hace alusión a la asociación Amat, aunque la rosa pertenezca a la canción de «Rejas de mi soledad».
Terminando la descripción de lo que significa el conjunto de esta obra, gracias a todos los que han hecho posible la realización de este cuadro, desde la presidenta de la asociación Amat, mi querida amiga Iluminada Regateiro, mis queridos amigos, Fernando Luis Aisa, y Pedro Navarro Alfaro, que me han facilitado el material necesario para este cuadro, sin su colaboración el resultado final, seguramente no hubiera sido el mismo, gracias también a mi buen amigo, Jesús González por el maravillosa pregón lleno de hermosas palabras a mi persona, y a todos los que estuvisteis ayer compartiendo tan bonito momento.
Y gracias a mi familia que me aporta el amor y equilibrio que necesito…
Sin comentarios