Varios son los restos de viejos molinos que han existido junto a los pequeños ríos de nuestra comarca, y que he traído a este Blog *recordar algunos*,
lo mismo vengo haciendo, con los antiguos hornos que no faltaban en nuestros pueblos, que poco a poco aparecerán *aquí.*
Pero hoy, que he leído los nombres que se atribuyen a un determinado pan en nuestra comarca de las Cinco Villas, no quiero perder la nota y aquí la adjunto:
«Como curiosidad diré que se hacían dos clases de panes, uno normal de 1 kg. de peso y otro aplanado y de forma oval al que se untaba con aceite por su parte superior a la que previamente se le habían hecho unas estrías o acanalamientos.
Este pan tiene casi tantos nombres como pueblos en los que se confecciona. En Ejea y Piedratajada se llama Coqueta. en Sierra de Luna y Las Pedrosas, Largo. En Erla Fogaza. En Farasdués, Castejón y Biota, Cañada. En Luna Flamada. En Biscarrués Bollo. En Tauste Guitarra. En Uncastillo Guajo. En Sádaba Prima. En Layana Barquilla y en Valpalmas Torta de pala.«
Estos datos corresponden a uno de esos escritos de D. Manuel Pérez Gil, escritos desde Sierra de Luna.
Sin comentarios