Como vengo haciéndolo desde hace un tiempo, *recordar* *+* *+* *+* visitando las nuevas iglesias que surgieron en nuestros secanos, antes de llegar el agua a sus recién construidos pueblos, hoy visito Pinsoro, el más próximo a las Bardenas Reales de Navarra, donde se halla el campo de tiro que tantas molestias ocasiona a este pueblo aragonés. *Ver*
Su hermosa Plaza Mayor, con un toque señorial de arcos de medio punto de piedra, que albergan unos abrigados espacios bajo sus edificios, siguen la misma tónica en el atrio de su iglesia, que desde el año 1962 que se consagró, tiene como patrono a San Mateo Evagelista.
Toda su edificación, incluso su torre, está realizada con piedra arenisca y en su interior, amplio y diáfano, se veneran las imágenes de la Virgen de la Estrella y San Isidro, presidiendo el altar mayor, unos modernos cuadros pintados al óleo por A. García Dorado, representando en varias escenas a San Mateo, a Jesús y a sus discípulos.
A la derecha, bajo la imagen de la Virgen, está la Pila bautismal donde el 19 de Diciembre de 1962, fue bautizado el primer nacido en Pinsoro: María del Mar Guadalupe Marca Gutiérrez.
Integrada en la misma edificación, se halla la casa del cura, que después de Mosen Javier Mena, que fue el primer sacerdote de este pueblo, han pasado cuatro más hasta llegar a José Guarc Pérez, que llegó a Pinsoro en 1970, atendiendo ahora a su vez: El Bayo y Valareña.
El cura que con sus libros: Uno dedicado a su pueblo, «Valdealgorfa«, «Pinsoro un pueblo en los riegos de Cinco Villas» , «Los Colonos pioneros de las Bardenas» y muchas colaboraciones en otros títulos presentados en nuestra Comarca, dan fe del conocimiento y afecto que José Guarc, muestra a la vida rural de nuestros pueblos y a sus gentes.
Hoy he estado con él; tiene sobre su mesa los trabajos que a escrito y presentado para el libro que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros publicará, conmemorando los «Cincuenta Aniversario de los Pueblos de Colonización» y para la revista literaria «Agora», y me muestra, unos números de «Militante. Mundo Rural», la revista editada por el Movimiento Rural Cristiano a nivel de España, y de la cual es su Director, contando entre sus redactores, con Luís Bel, cura de Bardena, Santa Anatasia y El Sabinar.
Me agrada su conversación y me gustaría extenderme, comentando su trabajo de escritor claro y conciso; pero lo haré en otro momento; hoy quiero dar testimonio de que visito la iglesia de San Mateo, como le prometí al amigo que me sugirió este tema, y me ha servido para encontrar más amigos.
Sin comentarios