.
El blog de mi amigo Jesús Lasobras, me puso en antecedentes de los trabajos que se están llevando a cabo en Santa Anastasia, dando una nueva imagen al entorno del Campo de Futbol y zonas deportivas. Y la verdad, que como él, siento ver desaparecer los grandes pinos que rodeaban estos lugares; los vimos crecer, eran preciosos, pero las necesidades de nuestros pueblos son otras, con referencia a nuestra juventud y el ocio para disfrute de los mayores. Mesas y bancos rodeados de aparatos propios para la gimnasia en la calle se entremezclan con frontones y zonas verdes para el deporte, y para ello… ¿sobraban los grandes árboles?…
Estoy seguro que aparecerán otras plantas jóvenes para sustituirlos, aunque precisarán más cuidados y más agua que los pinos plantados cuando se construyó el pueblo, quedando todo ello «precioso», como dice Jesús en su escrito:
Poco a poco, las obras de la zona deportiva avanzan entre zanjas, vallas, riegos y pronto árboles. Una vez finalizada, tendremos un complejo, listo para ser usado y disfrutado por todos.
Sin que se enfade Mª Jesús, decir, que siempre echaré de menos, los pinos de alrededor del campo de fútbol, es una opinión libre y tan respetable como las que han opinado lo contrario, pero hay que mirar el futuro y una vez finalizadas todas la obras, va a quedar precioso.
Junto a los pinos de las piscinas, han dejado otros tres junto al frontón, que puede ser un buen punto de encuentro para los chavales: ¿Donde quedamos?, en los tres pinos.
Como en otras visitas, me dí una vuelta por Santa Anastasia, llamándome la atención los carteles colocados en sus entradas, que hacen innecesarios algunos de los anteriores, y otros, informan de algo que hasta ahora no era habitual: la fecha de la construcción de su iglesia. Parece ser que solo es importante, si estas fueron construídas en los siglos XI o XII, y está bien que sepamos resaltar, con buena cartelería, las construidas en el siglo XX en estos nuevos pueblos de Colonización, por arquitectos como D. José Borobio Ojeda, D. Jesús Betrán Navarro, D. Antonio Barbany Bailo y D. Carlos Sobrini Marín.
Sobre la Iglesia de Santa Anastasia, me comentaron en una ocasión, que había sido construida sin necesidad de ningún andamiaje exterior, ya que la labor de los albañiles la efectuaban desde el interior de la torre, valiéndose simplemente de carruchas para subir los materiales. No he podido constatarlo al no hallar fotos de esta obra.
Por el momento, nos conformaremos con admirar el bello resultado de la misma.
Ver textos y fotos de Jesús Lasobras en su página: Santa Anastasia…
Sin comentarios