Así permanecía en Uncastillo a la entrada de la Iglesia de San Miguel, la portada románica que hace 100 años «El Obispo de Jaca la vendió, en 1915, a un anticuario catalán que luego la revendió al Museo de Bellas Artes de Boston». Este episodio tan reprobable y oscuro, la villa de Uncastillo a través de su Fundación Uncastillo y la colaboración de la DPZ lo recuerdan hoy con unas conferencias a cargo de Eva María Alquezar, José Francisco García, Miguel Ángel Zapater y Asunción Gil, cuyos temas estarán relacionados con la historia de la iglesia románica de San Miguel, la restauración llevada a cabo en dicho templo y el nefasto proceder en la venta de aquella magnífica portada, que desde 1930 «es la pieza escultórica románica más relevante del Museo de Bellas Artes de Bostón».
Una exposición de fotografías históricas sobre San Miguel de Uncastillo, que permanecerá hasta el verano, nos ampliará el conocimiento de esta desaparecida Portada.
En algún momento traje a mi blog este tema, que hoy, 16 de mayo 2015, Heraldo de Aragón desarrolla con todo detalle.
Asimismo, nos habla de la reproducción de esta portada, realizada por la empresa Olnasa de Uncastillo y que en una exposición en Ejea tuvimos ocasión de conocer por primera vez. ¡Lastima que estos artistas, que la han realizado con tanto primor, no pertenezcan a los canteros de los siglos XII y XIII y poderla colocar donde estuvo la original!
También ABC Aragón difunde ampliamente la noticia e historia de aquella insólita venta.
Sin comentarios