José Oto y Felisa Galé fotografiados por Quilez para la revista «Estampa»
(Foto Heraldo)
Cuando en algún momento y por diferentes razones aparece en mi mente el nombre de Francisco de Val me siento impulsado a escribir en el Blog, considerando, que este compositor aragonés tenía mucho de cincovillano, por los cuatro intensos años que vivió en Sierra de Luna.
En el libro «Francisco de Val. Vida, Poesía y Música», recientemente presentado, Patxi Mendiburu nos relata en la Investigación de su Obra Musical, desde sus primeras creaciones que aparecen en la Biblioteca Nacional de España el año 1928, hasta las compuestas en 1976, siendo un total de 379 las obras creadas por este autor, aunque las más conocidas fueran unas cincuenta, entre las que figuran Viajera, ¿Será una rosa?, Qué bonita que es mi niña, Las palomas del pilar, Sierra de Luna, etc. etc. y Un pañuelo por la cara, que es la que me motiva escribir este post.
Aparece en Heraldo de Aragón, Sábado 22 de octubre de 2011, una reseña histórica sobre: Ofelia de Aragón y José Oto: dos de los grandes de la ‘Jota’, haciendo constar la fecha del fallecimiento de ambos, resaltando las grabaciones que hicieron juntos y que aparecen en el quinto disco coleccionable del Heraldo, y que como otros muchos de esta colección: Siempre la Jota, pertenece a la colección de Cesar Rodriguez Xaixo.
Acompaña a este escrito de Mariano A. Faci una fotografía de José Oto, pero con Felisa Galé, el amor de su vida, que tantas y tantas jotas cantaron a dúo y que llegado el momento de la muerte de Felisa Galé, también con una Jota quiso despedirla José Oto, algo que no pudo llevar a cabo, por que su llanto se lo impidió.
Este fue el motivo para que Francisco de Val creara: Un pañuelo por la cara, y así queda descrito en la mencionada publicación: -el 29 de Julio de 1961, en el parque Primo de Rivera de la ciudad de Zaragoza se celebró el «II Concurso Nacional de Pasodobles», organizado por su Ayuntamiento. Francisco de Val, con la música de Manuel Monreal, consiguió el segundo premio con el pasodoble «Un pañuelo por la cara», cantado por Margarita Sanchez, y basado en el recuerdo de la jota que José Oto intentó cantar ante la tumba de su gran amor, la gran jotera Felisa Galé, el día de su entierro en 1948.-
Me agrada recordar a estos grandes de la Jota aragonesa, pero muy especialmente a Francisco de Val, el olvidado compositor aragonés, que entre sus muchas creaciones tuvo presente a los pueblos de su tierra y a la Jota, que escribió, compuso e incluso cantó como buen jotero. Y como aquí puedo traer su música, deseo que escuchen el mencionado pasodoble con la voz de Margarita Sanchez, tal como está grabado en el disco que adjunto lleva su libro. Escuchad Un Pañuelo por la Cara
2 comentarios
Gracias amigo Francisco. Me encantará escuchar «Viajera» con las voces de tantos mayores, que ya la cantaban en su juventud.Os felicito.
Grande, este Francisco de Val. La última partitura que hemos incluído en el Grupo de Mayores «PASIÖN POR LA MÚSICA», ha sido , «Viajera», preciosa canción que está en el recuerdo de todos y que no morirá nunca.