Después de visitar Lacasta, es obligado parar ante el pueblo de Junez , que como una fortaleza defensiva, eleva a gran altura las paredes de piedra de sus viejos edificios, que se van desmoronando al quedarse solos y abandonados desde los años noventa.
Junez. Barrio de Luna
El barranco de Junez, por delante del pueblo y con escaso caudal, sigue su curso, con algún presal en su camino hasta el río Arba de Biel y a su lado se alza el esbelto Castillo de Óbano, construido por el Rey Sancho Ramírez a partir del año 1062.
Aquí, en este Castillo, redactó la Carta de Población de Luna y desde este lugar a orillas del Arba de Biel, este mismo Rey concedió a la Villa de Luna, el Privilegio de tomar el agua de este Río, un 2 de Septiembre de 1092. :: Ver más información Aquí
2 comentarios
Me gustaría saber qué pasó para que la gente abandonara junez, esta claro que el paso del tiempo debilitó la poblacion, pero yo he estado alli varias veces, y en las casas los calendarios y cajas de leche y demás datan de 1970, los sillones, platos, botellas estan como si sus dueños tuvieron que abandonar la casa.
Hola! El mobiliario de las casas se quedo ahí por que se iba de manera ocasional al pueblo.
Pero se abandonó por la desatención que sufrió por falta de comunicación, falta de electricidad… que no se hizo la inversión necesaria.