Hace tiempo tengo pendiente hablar de nuestra Bardena, La Bardena de Aragón, que tanto he visitado, he convivido en ella, haciendo leñas y transportando con remolque y tractor, la piedra de sus canteras, para la construcción de los nuevos pueblos y carreteras, en la zona de nuevos regadíos del Plan Bardenas.
Siempre me imprimió respeto este emblemático lugar, que ha sido durante siglos el sustento de buena parte de la población ejeana, con sus pastos, la caza, los colmenares, los cultivos de cereal y la leña, ademas de mitigar escaseces; creando trabajo de repoblación forestal en épocas difíciles, temiendo por mi parte, no conocerla en profundidad para hablar de ella y, quizás, sea esta la razón principal, que me ha detenido en varias ocasiones para traer los bellos rincones de estos montes , como lo hice con los montes vecinos de la Bardena de Navarra. *1*, *2* y *3*
Con este nombre de Bardena Aragonesa, conocemos esta gran extensión de unas 10.000 Has. de un variado territorio que en Las Cinco Villas, es límite con la Comunidad Foral de Navarra, perteneciendo a las villas de Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste.
Sus diferentes altitudes y orientaciones, motivan la variada flora que surge en sus esteparias zonas, como espartales y raquítico matorral y su exuberancia en las zonas solombrías, cubiertas de frondosos pinos, enebros, encinas, madroños y robles, entre romeros, tomillos y ontinas.
Son espectaculares las rallas orientadas al Este, con más de 150 m. de altura en algunas de ellas, donde anidan buitres leonados, águila real, alimoches, halcones, cernícalos y búhos, además de otras especies más pequeñas de aves propias de la zona.
Lógicamente, para hablar de esta gran extensión, habrá que ir paso a paso, dando cuenta de lo más representativo en cada trayecto.
Hoy me limito a presentar una fotos, y recordar el libro (2ª edición) que con el título «La Bardena de Aragón» (Recorrido natural por el sendero de La negra), escribieron en 2003, Fernando Sagaste, Juan Antonio Miguel Sarría, Miguel Angel Izuel Jarne y Nuria Rami Pallás , aportando fotos de los autores y bellas fotografías, Félix Compaired Carbó. Gracias a todo ello, que me ayudará en los detalles de este recorrido.
1 comentario
Hola amigo Pepe, te creerás si digo que no la he visitado?
Eso lo tengo pendiente, menos mal que tengo el precioso y completo libro del que hoy haces mención, especialmente ya sabes que me encanta la fotografía y las que acompañan al libro son una preciosidad.
Besotes