A través de mis amigos de la «Asociación Cultural Sesayo» de Lobera de Onsella, recibo la información del nuevo libro , escrito y documentado con bellas fotografías por Jorge Longás Mayayo, nacido en Barcelona, en 1960, pero descendiente de Isuerre, en donde ha pasado largas temporadas desde su infancia. Es profesor de la Universidad Ramon Llull. Con anterioridad, ha publicado siete libros y un centenar de artículos en las principales revistas especializadas del país dedicados principalmente a los Pirineos y al excursionismo. Colabora habitualmente con las editoriales Desnivel y Cossetania, y con las agencias Iberimage y Álbum.
Así me lo presenta la Asociación Cultural Sesayo:
La Bal d’Onsella es un confín solitario de la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Un lugar apenas conocido, discreto… y bello. En el valle, al albor de las cuatro estaciones, se combinan todos los elementos para modelar un paisaje prodigiosamente sobrio. Tierra, agua, cielo… juegan y se confunden, muestran mil colores, crean formas insólitas y caprichosas, para regalar al viajero un paraje con marcada identidad. Sin estridencias, a mitad de camino entre los Monegros y la frondosidad de los Pirineos, en la Bal d’Onsella se combinan las particularidades del secano con el frescal de la montaña. Quizás por ello, porque es rico en sutilezas y matices, su paisaje no se entrega fácilmente.
Pero el autor, apoyado en una excelente fotografía y un texto lleno de poesía, ha sabido captar su esencia milenaria y mostrar la belleza de este remoto lugar. El libro es un sincero homenaje a estas tierras de campesinos y no dudamos en afirmar que, cuando lo tengan en sus manos, las gentes que habitan y quieren a los pueblos de Longás, Lobera, Isuerre, Gordún, Urriés, Navardún, Undués de Lerda y Sos del Rey Católico se sentirán satisfechas. Y es que esta obra, de algún modo, ayuda a mantener o a recuperar cierta memoria colectiva. Más allá del valor estético, que sin duda lo tiene, el libro Bal d’Onsella: los colores del silencio, supone una apasionada defensa del patrimonio paisajístico y cultural que, ni que sea indirectamente, pone en evidencia el largo olvido al que están sujetas tantas áreas rurales de Aragón.
Me facilitan los lugares donde está a la venta, en las Altas Cinco Villas:
Isuerre: Bar – Casa de Turismo Rural “El Balcón de Onsella”
Lobera D’ Onsella: Bar – Casa de Turismo Rural “El Jabalí” y en la Asociación Cultural Sesayo
Longás: Bar – Casa de Turismo Rural “Os Tablaus”
Navardún: Bar – Albergue Navardún
Sos del Rey Católico:
Tienda “El Morrico Fino” (Calle Mayor 14)
Ultramarinos Eduardo Lobera (Calle Mayor)
También de venta en librerías especializadas y en www.lectio.es que recomiendo visitar y conocer secuencias del mencionado libro.
1 comentario
José Ramón: Gracias por hacerte eco en tu blog de este libro sobre la Bal d’Onsella. Es muy bonito con unas fotografías expléndidas de todo el valle en diferentes épocas del año. Saludos