Hoy esta costumbre va desapareciendo y tan solo encontramos estos encalados, en casas , que en la mayoría de los casos no se mantiene fija la habitabilidad.¿Qué razones tenían nuestros antepasados para pintar con cal las entradas de sus casas y sus ventanas?
Conocemos que el interior de las iglesias y ermitas, se encalaban con el objeto de desinfectar estos espacios, como posteriormente se hiciera con las viviendas; ¿pero los exteriores …
Escribe José Manuel López Gómez en Suessetania nº 18. Que las razones por las cuales se ha encalado las fachadas de nuestros pueblos, han sido tres: Funcionales, Decorativas y Religiosas.
Sirve en el primer caso, como protección de los materiales constructivos.
Es un regulador térmico y, como higiene, actúa como repelente de determinados insectos.
Como razones decorativas, la fachada de una vivienda es, en cierta medida, la carta de presentación de la familia que la habita.
«En las viviendas rurales humildes la cal, aplicada de diversas maneras puede sustituir a molduras, rejerías, pinturas y tallas propias de palacios y casas solariegas».
El autor mencionado, describe en su artículo, las variantes que existen en los pueblos de las Altas Cinco Villas, respecto a la aplicación de la cal, en fachadas completas, en ventanas y puertas, y el entorno de ellas, incluso con cruces, con la creencia rayana en la superstición de estar protegidos de maleficios, y se lamenta, de la absurda costumbre del repicado de la cal por hacerla desaparecer.
Queda suficientemente de mostrado, si alguna duda había de ello, que los encalados de las fachadas, en sus múltiples variaciones, son una manifestación más de la cultura popular de las Altas Cinco Villas.
Su desconocimiento, rechazo y destrucción, implica la pérdida irreparable de un elemento de identidad y de una parte más del saber de nuestros mayores.Es imprescindible conservar y renovar los encalados de la arquitectura rural. Su sistemática destrucción está modificando substancialmente el aspecto de nuestras poblaciones.
Lamentablemente allí donde más se ha restaurado y rehabilitado, menos se han respetado los encalados.
Hay que hacer una importante labor de divulgación entre los habitantes de la comarca, propietarios de auténticas joyas de la arquitectura popular, profesionales de la construcción, tanto albañiles como arquitectos, para hacerles entender que, junto a esa ya existente preocupación por conservar lo autóctono, por recuperar las raíces y con ellas la arquitectura propia, el encalado de las fachadas es también parte de la cultura.
Recuperémoslo. Volvamos a encalar puertas y ventanas, utilicemos morteros de cal en los rejuntados.
No podemos permitirnos perder ningún elemento más de nuestro arte y cultura popular.
A todo lo expuesto por José Manuel López Gómez, uno mis fotos colaborando a su divulgación.
Gordún
Longás
Gordún
El Frago
Ventana con restos de la cal en Undués de Lerda
Motivo de puerta y ventana en Longás
que es portada del libro «Arquitectura Tradicional en Las Cinco Villas» *Ver*
1 comentario
Porque ya no sales en Ejea Digital??
Yo descubri la página porque aparecía ahi, no sabía de esta página.
Ahora me encanta!!!!!!