Calle de La Cantamora en el barrio de la Corona. Ejea de los Caballeros
(Foto Daniel Blasco)
Restos de la Torre Cantamora.
Una calle lleva este nombre:«La Cantamora», en uno de los barrios más antiguos de la población ejeana, evocando a un desaparecido torreón, existente, cuando esta villa, no había alcanzado el nombre y apellido que hoy tiene. Se considera que fue el feudo de la antigua judería y en la misma cantera, hemos conocido los restos de que allí existió un torreón denominado «Torre Cantamora»
Pero antes, en el mismo barrio de la Corona, ¿Estaría por allí ubicada la ciudad romana que acuñó moneda con el nombre de SEKIA?
Tres motivos me mueven a escribir este post: El escrito que me envía un amigo al referirse a mi escrito de ::Diciembre-2011 :: sobre la cantera, que dice así: si lo que tu representas en la foto eran los restos de la Torre Cantamora, podemos darlos por perdidos. El último comentario de Marcelino Cortés: La erosión de la cantera durante siglos nos ha privado de rescatar muchos restos arqueológicos que se han precipitado al Arba, fundamentalmente todo el dispositivo defensivo que circundaba la Corona. Los desprendimientos del 94 a los que se alude en el periódico se llevaron restos de la Torre de Cantamora que estaba allí emplazada, y por último, los temas tratados en estas fechas en la Universidad de la Experiencia en Ejea, sobre «Las Cinco Villas en la Antigüedad» por el Arqueólogo y profesor titular de la UNED, Javier Andreu Pintado, que es a su vez, Director científico en los yacimientos de :: Los Bañales ::, asegurando, que Ejea fue una de las cuatro ciudades romanas en esta comarca, con el nombre de Segia, aunque sean muy pocos los vestigios encontrados en este lugar, con referencias a dicha época.
Lógicamente que todo ello está en la linea de lo cierto, han desaparecido muchos rastros de nuestra identidad histórica; la expansión de Ejea y sus constantes cambios, superó a las otras ciudades y, época tras época, fue absorbiendo las obras y restos de sus moradores para usarlos en nuevas construcciones, así desaparecieron hasta las piedras de sus murallas.
Hoy, y contrastando el deterioro que tenían las Canteras ejeanas , nos alegra sus restauraciones, y seguiré trayendo al Blog algunas fotografías de sus obras.
Última obra realizada en la Cantera de Ejea con vistas al río Arba de Luesia
Sin comentarios