(Pulsar foto y agrandar)
Desde muy antiguo fue un territorio muy frecuentado por las gentes de Navarra y los aragoneses de Ejea de los Caballeros, lo que hoy es la carretera que atraviesa Las Bardenas por el Portillo de Santa Margarita. Recordemos que desde los siglos XII y XIII ya existía la ermita de Santa Margarita en término de Ejea, pero atendida por el Clero navarro, concretamente por la Parroquia de La Magdalena, cuyo vicario iba anualmente para el cumplimiento pascual de los pastores que vivían en aquellos parajes.
La mencionada ermita desapareció en 1754 arrasada por un incendio, quedando sus piedras y restos de ella en la misma linde de ambas Comunidades.
Fue en 1969 cuando en aquellos entornos apareció un cartel, dándonos cuenta de que la carretera a Tudela y Ejea de los Caballeros, llevaba camino de ser una realidad, aunque entre las empresas, particulares y entes públicos que participaban, solo estaba Aragón representada por el Ayuntamiento de Ejea y el Distrito Forestal de Zaragoza.
Fue más tarde cuando fue denominada en Navarra como la NA-125, sus 18 Km. desde Tudela hasta la muga de Ejea, y en Aragón como la A-125, desde este punto hasta Ayerbe. (Huesca). Siempre fue conocida como la carretera de las Bardenas, y muy transitada con la producción de remolacha de Ejea y sus nuevos pueblos en los ùltimos años del siglo XIX para la Azucarera de Tudela.
Sin comentarios