Curioso es el antecedente que vincula a la «Cofradía de Letrados del Señor San Ivo» con la Villa de ERLA, cuyo Ayuntamiento ha sabido rescatar unos importates documentos, que culminan con el hermanamiento de esta villa con el Reicaz (Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza).
» Parece que la devoción de los abogados de Zaragoza a San Ivo es muy antigua, y que tiene su primer antecedente conocido en una «Cofradía de Letrados del Señor San Ivo», que radicaba en el convento de San Agustín. Esta Cofradía ya existía en 1546, fecha en que adquirió un censo contra la Villa de Erla. Por tanto es anterior al Colegio de Abogados de Zaragoza, cuyas primeras Ordenanzas llevan fecha 15 de mayo de 1578, y son acaso las más antiguas conocidas de los Colegios de Abogados de España, ya que las de Valladolid son de 1592 y las de Madrid de 1595. Según Latassa, el libro antiguo de matrícula del Colegio empezaba en 20 de junio de 1546. La Cofradía antigua desapareció y el Colegio conservó la herencia de la devoción a San Ivo.» (San Ivo Patrón del Colegio)
Adjunto informe-programa e invitación del Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Erla, al Acto que se celebrará en esa Villa el día 23 de Enero de 2016.
SE HERMANARÁN RECUPERANDO CASI CINCO SIGLOS
DE HISTORIA COMÚN.
El próximo 23 de enero, la localidad de Erla conmemorará junto al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, un curioso y desconocido episodio histórico, que vincula a ambas entidades desde el siglo XVI.
En una reciente investigación , se descubrió documentadamente, que un cuatro de noviembre de mil quinientos cuarenta y cinco, ante las dificultades recaudatorias de la época por parte del Colegio de Abogados de Zaragoza para financiar la festividad de San Ivo (patrono de los abogados zaragozanos) adquirieron un Censal en la localidad de Erla, para poder financiar con sus rentas la festividad de su patrono.
La financiación por parte de la localidad de Erla de la festividad de San Ivo, se dio durante mas de un siglo, vinculando históricamente a la localidad de Erla con el Reicaz desde hace casi cinco siglos.
Esta curiosidad histórica desconocida por gran parte de los abogados de Zaragoza, será recuperada en un acto de hermanamiento entre ambas entidades al que asistirá el excelentísimo Decano del colegio don Antonio Morán Durán.
Seguidamente el letrado y autor del libro «Historia del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza» Don Daniel Bellido Diego – Madrazo, ofrecerá una charla en la que narrará esta curiosidad histórica.
La jornada culminará con la actuación del coro Aula Vocal San Ivo, perteneciente al Reicaz junto al Coro Tenor Aramburo perteneciente a la localidad de Erla.
COMISIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ERLA
Sin comentarios