Mapa eclesiástico de la Val de Onsella (Pulsar y agrandar)
La mayor parte de las ermitas de las Cinco Villas pertenecen en lo eclesiástico a la Diócesis de Jaca, al estar sus pueblos en el Arciprestazgo de Erla-Uncastillo, (antes fue de la Valdonsella, perteneciente al obispado de Pamplona) y solo las poblaciones de Tauste, Castejón de Valdejasa, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Ejea de los Caballeros pertenecen a la Diócesis de Zaragoza.
Razón ésta, para que esta Diócesis se Jaca, considere un acierto recopilar las ermitas existentes en ella y las que han existido, llevándolas a una cuidada edición por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, y hacerse eco en el Boletín «Iglesia en Jaca». Iniciativa impulsada por Antonio Acín Valenzuela, buen amigo del autor desde la villa de Sádaba.
A la vista del resultado, me place agradecer a Antonio Acín Valenzuela su inestimable ayuda para llevar su reconocimiento hacia mi trabajo, a la ciudad de Jaca y difundirlo en esas páginas semanales, que dirigidas por Ricardo Mur van a llegar a todas las parroquias pertenecientes a esa Diócesis, aunque en lo civil pertenezcan a Zaragoza. Gracias, muchas gracias a ambos.
Leer aquí el mencionado artículo «Iglesia en Jaca»
Sin comentarios