Como muchas cosas en la vida, esta existió y nos dejó su nombre en un extenso solar sin edificio alguno, en el Barrio de La Llana, donde antes estuvo el primer Campo de Fútbol de la villa.
Nave del INC donde nació «La embotadora» en Bardenas del Caudillo
Había nacido con el nombre de CIMA S.A. en el nuevo pueblo de Bardenas en 1966 en una nave-almacen, cedida por el Instituto Nacional de Colonización, para elaborar la producción del tomate de la zona, por un grupo de fabricantes y comercializadores murcianos, que con unos 400 agricultores de la zona crearon el Grupo Sindical de Colonización, que consiguió importantes créditos y ayudas para construir en Ejea, una importante fábrica de conservas vegetales, en unos terrenos municipales, que gratuitamente cedió el ayuntamiento ejeano con la condición de crear en ella más de 100 puestos de trabajo que nunca llegaron.
(Varios de sus antiguos trabajadores mantienen en Facebook una página que recuerdan aquellos tiempos) *Ver fotos y comentarios.*
Las circunstancias se fueron volviendo adversas y la Conservera de los Orlando, pasó a ser Heínz Ibérica, instalándose en Alfaro (La Rioja), donde «Según sus estadísticas, la producción de tomate en La Rioja, que tuvo gran importancia hace años, ha quedado como algo «testimonial» y, de las 1.537 hectáreas sembradas en 1990 apenas persisten 200″.
Algo casi idéntico a lo sucedido en nuestra zona con el tomate, que ya en primavera, se llenaban los huertos de invernaderos para crear sus plantas de tomate y pimiento, y como anteriormente habían ido desapareciendo de nuestros campos otras producciones, como la remolacha y el maíz, también el tomate, como el pimiento, desaparecieron por falta de rentabilidad.
El Cuadro de Luís M. Roldán Fau de su libro Un reto al futuro, nos informa desde 1980 hasta 2002, de las Has. dedicadas a cada cultivo, viendo que el tomate, alcanzó su punto álgido en 1990 con 850 Has. Siendo el pimiento el que llegó a 1500 Has. en 1992.
Producciones que actualmente, con pequeñas extensiones cultivadas de estas hortícolas, son meros testimonios en nuestros pueblos de regadíos.
Cuadro de Luís M. Roldán Fau. (Pulsar y agrandar)
Recuerdo de su chimenea en el Barrio de La Llana, ya sin actividad
Sin comentarios