Ermita de San Jorge en Tauste. Al fondo el Moncayo.
Seguimos estando en las Cinco Villas, pero a pocos pasos estamos en la Comunidad Foral de Navarra junto a la carretera que nos lleva a Tudela desde Tauste, que lo hemos dejado a 12 km. Aquí, junto a su Canal, una importante finca agrícola y un control de las aguas con sus tajaderas, sigue desmoronándose esta Ermita, que fue construida con el nombre de Santa Engracia.
Sabemos que con este nombre de Sta. Engracia, estuvo al otro lado del Ebro desde el siglo XIV, y precisamente al cruzar ese río, en alguna de las romerías a la ermita, murieron ahogados algunos peregrinos. Fue entonces, en el siglo XVII, cuando desde Tauste, solicitaron permiso al arzobispo para construir aquella ermita al lado izquierdo, evitando así tener que cruzar el Ebro.
Consiguieron aquel deseo, con el compromiso por parte del arzobispado, de mantener en la nueva ermita la imagen de Sta. Engracia, algo que sin duda cumplieron; pero su nombre fue cambiado por el de San Jorge, porque en épocas anteriores, desde 1489, ya hubo una ermita en aquellos lugares con ese bendito nombre de San Jorge, como el Peirón que aun se mantiene con su hornacina vacía, y en una de las extribaciones de las Bardenas que llegan hasta ella, el Cabezo de San Jorge.
Aquella última construcción de la ermita, construida en este paraje, fue realizada a base de mampostería y tapial, no pudiendo llegar a nuestros días, ya que en 1850 fue totalmente derruida, teniendo que abandonarla el último santero que la cuidó, Gil Tejeda.
Donde sí ha quedado el nombre de Santa Engracia, ha sido en el nuevo pueblo de colonización más alejado del Pantano de Yesa, que recibe sus aguas a través de la Acequia Cinco Villas y pertenece a Tauste.
Sin comentarios