Estamos a 542 m. de altitud, Longitud 1 0 3 w y Latitud 41 57 6 N
El día que visité los montes de Castejón hasta Puy Oliva, visitando su Carrasca (Árbol catalogado como Singular de Aragón) estuve donde comienza «Valdecarro», en término de Tauste, como me indicaba mi acompañante, Vicente Conde y donde podía conocer, según un cartel, la fuente del mismo nombre .*Recordar aquí* y *aquí*
Pero ha pasado bastante tiempo, los trigos muestran sus espigas bien granadas y los ordios están cambiando de color. Y es ahora, cuando voy a conocer estos lugares, entrando a ellos por el llano, cerca del Castillo de Sora, desde esas amplias extensiones por donde discurre la Acequia de Sora, (Principal ramal del Canal de las Bardenas), donde se han construido las grandes balsas para abastecer el embalse de la Loteta y otras más pequeñas, que llevan el agua hasta los riegos por aspersión en esas zonas.
Después de la intersección de la carretera de Ejea y Tauste hacia Castejón, sale el camino a la derecha y al poco de dejar la carretera, encuentro la primera señal, indicando que a 5 km. la Fuente de Valdecarro.
Viñas y almendros repletos de fruto a la derecha, a la izquierda los campos de cereal que me acompañan hasta la fuente que quiero conocer, y no me desilusiona, porque estoy acostumbrado a ver el abandono general que existe, allí donde hubo vida, ilusión y trabajo.
La fuente, entre zarzas y follaje, con su raquítico manantial, mantiene viva una balsa llena de carrizos, donde, al menos, las ranas están cantando.
En otros tiempos hubo un abrevadero para el ganado del que solo quedan unos restos.
Lástima tanto cartel indicador, para mantener así la Fuente de Valdecarro.
Sin comentarios