En la Plaza de Goya ejeana el emblemático Bar «La Goyesca»
Paisajes, templos y acontecimientos, todo está presente.
Rincón familiar y Homenaje a Víctor + y Julia, los fundadores
Amplitud y luminosidad…
Alcaldes de Ejea hasta nuestros días.
Desde hace unos años, en el Bar-Restaurante «Goya», más conocido por «La Goyesca», celebra anualmente sus encuentros de hermandad la Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto, a la cual pertenezco y hablé en otro momento. *recordar*. Y hoy, quiero traer a mi blog, a este mencionado lugar, «La Goyesca», que si su vida está cargada de historia, las paredes de su Bar, y muy especialmente de su Comedor, están repletas de antiguas fotografías, recopiladas y mejoradas por mi amigo Carlos Calavia, que nos muestran paisajes, acontecimientos y personajes de nuestra historia, que bien vale la pena visitar.
Desde Obras del Canal de las Bardenas, Inauguraciones, Faenas agrícolas de trilla, etc., El tren y autovía del ferrocarril Sádaba-Gallur, Personajes, donde destacan los Alcaldes de la Villa ejeana de ayer y de hoy. Y en lugar preferente, me hace constar José María, están sus padres, Víctor y Julia, y enmarcados los Apellidos de los mismos: Tolosana y Ardevines, los fundadores de este nuevo establecimiento que construyeron en 1971, después de haber trabajado en la misma actividad en el anterior Bar Goya, junto al actual, en la misma esquina.
Fue el 1 de enero de 1965, cuando este matrimonio, Víctor y Julia, procedentes de la villa de El Frago, tomaron las riendas de «La Goyesca», lugar que siempre ha gozado de mucha aceptación por estar en uno de esos lugares más frecuentados, como es la Plaza de Goya, la Virgen de la Oliva, Centro de Profesores y Escuela de Idiomas y el Teatro de la Villa.
Pero tengamos en cuenta, que ya en 1935 era un establecimiento de los más destacados de la villa ejeana, como se hacía resaltar en las páginas de Heraldo de Aragón, coincidiendo con las Fiestas Patronales, con este texto:
El trato amable y la naturalidad, siempre han estado presente en la familia Tolosana-Ardevines, y hoy, a José María, que sigue haciendo gala de ello, le felicito por saber exponer en su establecimiento, tantos retazos de nuestra historia. ¡Enhorabuena!
Recuerdos de «Un Tren que pasó»
2 comentarios
ME GUSTA LA FOTOGRAFIA Y SOBRE TODO LA ANTIGUA. ESA QUE TE HACE RECORDAR LOS AÑOS QUE SE HAN PASADO, PERO QUE HACE ILUSION VER A GENTE QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS Y QUE SIN EMBARGO LOS HEMOS CONOCIDO. HACE UNOS AÑOS, JESUS JIMENEZ «REPUBLICA» TENIA UNA BUENA COLECCION DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS E INCLUSO EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA SE HIZO UNA EXPOXICION; ME GUSTARIA SABER QUIEN ES EL POSEEDOR DE LAS MISMAS Y VER LA POSIBILIDAD DE RECORDAR EN OTRA EXPOSICION.
Hola Pepe
muchas gracias por el tiempo que dedicas a este nuestro pueblo, y todo lo referente a su historia.
Agradecerte el interés que te has tomado por este reportaje y las buenas fotos que has realizado de este entrañable ¿museo?.
Ya se que a gente como tu y como yo, nos gusta que se vayan recopilando retajos de nuestro pasado.
¡Adelante y no rebles!
Mis cordiales saludos
Carlos