(Clicar y ampliar)
A toda página, Heraldo de Aragón nos adelanta la noticia en la sección Cultura&Ocio, firmada por Mariano García, de que nuestra Comunidad Autónoma va a tener en breve su Fonoteca Oficial de la Jota Aragonesa en Zaragoza.
Es una noticia gratamente esperada, ya que como tienen otras comunidades, Aragón era preciso que tuviera un Centro donde acudir a documentarse sobre su música y aquí, sobre la Jota Aragonesa, «Principal elemento identificador de Aragón desde hace casi siglo y medio» según Javier Barreiro en su «Biografía de la Jota Aragonesa».
Me place que así sea y se haya contado entre otros coleccionistas, con la excepcional aportación de Cesar Rodriguez Xaixo, un hombre de una sensibilidad y altruismo admirable *recordar* ; de otro modo, no se entiende, que por haberlo visitado y hacerle algunas consultas sobre un cantador y sus jotas, el 29 julio 2011, cuando se presentó en Sierra de Luna la biografía de Francisco de Val, llegó inesperadamente de Barcelona, y acompañado por Javier Barreiro nos obsequió con las primeras Jotas, que en 1930, había grabado Francisco de Val con Lola Cabello en un disco de pizarra. Disco que desde entonces embellece la entrada del Ayuntamiento de Sierra de Luna con la grabación de esta bella Jota:
A la Sierra he de volver
y he de cantar en la plaza,
pa recordar otros tiempos
de ilusiones y esperanzas.
Felicitémonos por este logro en favor de nuestra Jota, que ampliamente comenta Mariano García y, desde mi blog, mi agradecimiento a cuantos lo hacen posible y, muy especialmente a Cesar Rodriguez Xaixo, por la aportación de cuanto colecciona en su casa de Barcelona, para esta Fonoteca de la Jota Aragonesa. Un fuerte abrazo.
Sin comentarios