El día 5 de Julio próximo, una vez más, las Máquinas Agrícolas Antiguas de la Colección de los Hermanos Miguel Longás, bajo la denominación de Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos, que desde hace años vienen recuperando y poniendo en servicio este tipo de máquinas, serán las protagonistas en la Celebración de la Siega y la Trilla en el pueblo de Bardenas, que conmemora el 50 Aniversario de su fundación.
Me comentó la programación para esa fecha, su alcalde Juan José Bericat Palomo, que ilusionado espera ese día, con la seguridad de que será una fiesta inolvidable, para recordar aquellas faenas que había que hacer por separado: primero segar las mieses, atarlas y amontonarlas, acarreándolas posteriormente para trillarlas en las eras. *recordar* y *ver entrevista en Pinsoro* donde se recuerda, sobre el Instituto Nacional de Colonización: que aquellos años de 1961/1962, se compraron para este parque de maquinaria, cinco trilladoras “Ajuria”, de Vitoria, y treinta segadoras “Alpuema”, fabricadas en Ejea de los Caballeros.
Tendremos ocasión de recordar las distintas faenas de la recolección; la siega, con las segadoras-atadoras que se fabricaban en Ejea de los Caballeros, con las marcas Alpuema y El León, y la trilla, con distintas cosechadoras. No sé si entre estas estará la marca Rodeos, que Pedro Pérez «Rodeos» también fabricó en Ejea, vendiendo las dos primeras en su pueblo; la que si estará será una de las trilladoras fabricadas por los Hnos Hernández en esta misma villa y con su apellido por marca.
Como elementos imprescindibles, nos mostrarán distintos tractores para el arrastre y movilidad de la trilladora, así como antiguas galeras de madera con llantas de hierro, construidas en Ejea por Carretería Agapito, antecesores de los actuales Talleres Agapito.
Tras la trilla, con distintos tractores y diversos arados, culminarán una demostración de arada.
Aparte de la celebración festiva, con músicas y otras actividades durante toda la jornada, este evento descrito con las antiguas máquinas, es lo que he querido resaltar en mi blog, dándome ocasión de felicitar a los Hermanos Miguel Longás, que sabemos integrarán su amplia Colección de Antigua Maquinaria Agrícola en «Aquaria«, en esa próxima Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros.
.
.
1 comentario
A mitad de los años 6o, he visto funcionar una trilla como estas en El Frago. La instalaban en unas eras, al otro lado del puente, junto a la carretera.
Otro recuerdo de la misma época. Como se destilaba el espliego en la arboleda, junto al Arba. No sé si alguien dispondrá de fotos de las calderas. Sería una gozada verlas.