Luís Sánchez sobre la piedra
Hacía una tarde agradable, un poco calurosa y decidí ir a conocer la «Piedra bailadera de Castiliscar». Llego hasta el bar «La Convivencia» donde un grupo de hombres, algunos muy conocidos y amigos míos, mantienen la tertulia sentados en el exterior del bar. Después de saludarlos les cuento mi deseo de conocer «la piedra bailadora», cuyo nombre me corrigen. Llevo una idea para llegar a ella y Enrique Castro, me hace un plano, asegurándome que no me perderé; pero Luís Sánchez , que dispone de tiempo, se me ofrece a acompañarme y sin demorarlo más nos dirigimos a ella.
Cogemos la primera pista que sale a la derecha después de salir de Castiliscar dirección a Sos, y serpenteando por la ladera vamos ascendiendo; Luis me va dando los nombres de algún abejar, de las rinconadas y balsetes que llaman «las fuenticas», pues aunque con poca agua, siguen manando.
Estamos a 830 m. de altitud, la vista es espléndida y aquí tenemos la muga con Uncastillo, marcada con una cruz sobre la piedra virgen y próximo, en el mismo camino, un blanco «Vértice Geodésico» del Instituto Geográfico Nacional. Bajamos hasta los 800 mt. donde está la famosa piedra, tan bien pesada a ambos lados de sus puntos de apoyo, sobre dos piedras, que sin esfuerzo logras moverla como los brazos de una balanza. Me lo demuestra Luís, subido a ella, que con el impulso de sus piernas consigue mover adelante y atrás, «La piedra bailadera»
Disfrutamos del agradable cierzo que llega a estas alturas y de las vista que nos ofrece el lugar.
La vuelta la realizamos por otra pista que va al mismo sitio que habíamos iniciado la subida, vemos el comienzo de un sendero señalizado, que va a «la piedra» que dice el tiempo del recorrido. 1 hora y 30 minutos. Hasta aquí suele pasear Luís con su esposa, casi todas las tardes.
Me despido agradeciendo a Sánchez su información y agradable compañía.
Sin comentarios