Más de sesenta metros tiene de longitud
Tras la limpieza se canalizaron las aguas
Las raíces del matorral intentarán volver a adueñarse de la presa
Fue Noviembre de 2007, cuando traje a este blog la fotografía de lo que considerábamos, tuvo que ser el lugar desde donde salía el agua para las termas de Los Bañales. *recordar*
Y hoy, después de saludar en Biota a Roberto Pérez, que me recuerda que la última vez que coincidimos fue en Castiliscar, ante la «Canterica del ahorcado», me ralata la recuperación de la presa de los Bañales, algo que conoce muy bien, ya que está ubicada en un campo de su propiedad, «Cuvalmena», en la «Val de Tadeo», término de Biota, y a él tuvieron que pedir permiso, para realizar la limpieza de la mencionada presa.
Recuerda, que más arriba del mencionado presal, había una zona que a veces se hundía y el agua estaba muy superficial, -tuvo que ser un manantial, con cuyas aguas y las que se recogían de las lluvias, abastecerían a las termas-.
Con la curiosidad por conocer la limpieza realizada, he llegado al lugar por uno de esos nuevos caminos realizados en Biota, incluidos en su «concentración parcelaria» y he disfrutado con ello.
Un cartel la señala junto al camino, que luego este, discurre paralelo a la «cabañera»que separa ambos términos : Biota y Uncastillo, a cuyo lado están asentadas las conocidas pilastras de su «Acueducto».
Bien ha valido la pena limpiar las malezas y aterramiento, que tenían casi oculta, los sesenta mts. de esta antigua «Presa de Los Bañales».
Gracias Roberto por tu ayuda.
Roberto Pérez «Copo» de Biota
Sin comentarios