Al fin, la torre de la iglesia de Sádaba se ha librado de aquellas mallas verdes que la cubrían y que fueron protectoras, para que las piedras que se desprendían de ella no acidentaran a nadie. Pero un nuevo andamiaje sube hasta su chapitel, con la seguridad, de que su restauración comienza en su máxima altura, 35 metros.
Sádaba,18/Noviembre/1015 (pulsar y ampliar)
Será momento de felicitarse, de que esta bella joya gótica, levantada hace, casi 500 años por el maestro de canteria Juan de Segura, que también intervino en la construcción de La Lonja de Zaragoza, comience a restaurarse, conociendo el grave deterioro que en AragónTV. y en otros medios, nos mostraba en su momento Antonio Acín. *recordar*
De este mismo sadabense, tan amante de su pueblo, lleno de antiguo e interesante Patrimonio Cultural, recibí un importante dossier de 58 páginas con 30 grandes fotografías sobre la Torre de Santa María, donde analiza desde su construccion en 1549, las sucesivas restauraciones que ha precisado: en 1939, 1983 y en 2013 sobre su cubierta, torre y espacios de humedad. La Declaración en 1983 como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y el reconocimiento en 2003, por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, completando el nombramiento original, por Patrimonio Cultural Aragonés. Pero a todo ello acompaña un minucioso trabajo de investigación, muy bien descrito y acompañado de perfectas fotografías de todos los desperfectos, que el tiempo y las humedades han herido tan gravemente a la torre de Sádaba, que como Antonio, debo considerar: «La Catedral de las Cinco Villas».
Trabajo relizado por Antonio Acín
¡Ojalá que ese andamiaje que cubre la única torre gótica de esta comarca aragonesa, donde prima el románico en pueblos grandes y pequeños, incluso en montes y despoblados, vaya descubriendo poco a poco la belleza de sus filigranas pétreas, que hace casi 500 años se realizaron en la villa de Sádaba, contrastando con su medieval y regio Castillo!
Gracias Antonio Acín, por tu buen trabajo como periodista en favor de tu pueblo y por la atención que tienes conmigo.
2 comentarios
Ojalá esta primera actuación sea el comienzo de una restauración completa. El estado de este maravilloso documento clama al cielo.
Muchas gracias a ti, amigo y colega Pepe Ramón. Siempre a tu disposición.