Chimenea de las Hadas. En las cercanías de la villa de Ardisa.
Nada es eterno y un día desaparecerá. (Clicar y agrandar)
Pabellones de Cultura y Deporte
Zonas de ocio y deporte
El embarcadero en el Río Gállego
Los antiguos lavaderos públicos desde 1934
Teléfono público bien acogido.
Tras un largo verano y los calores tan prolongados que hemos vivido en nuestra comarca de Cinco Villas, parece que nos han llevado a un tiempo apacible que nos invita a visitar la naturaleza y lugares que rodean a nuestros pueblos, de donde han desaparecido los muchos visitantes que en ellos han pasado la época veraniega. Prácticamente los han dejado solos a los pocos vecinos que alli viven todo el año. Hoy esa tranquilidad y sosiego, puede disfrutarse en la villa de Ardisa, una de las poblaciones más meridionales de la comarca de Cinco Villas, separada de la provincia de Huesca por el río Gállego, que lleva un caudal adecuado para que funcionen por un tramo del mismo, los deportes relacionados con sus aguas bravas, gracias a que las envía el pantano de la Peña que las guarda desde el invierno.
Las calles de Ardisa, llanas como la palma de mano, propias para la bicicleta, nos ofrecen ese sosiego y esa paz que todo humano desea. Zonas de ocio y deporte llenas de encanto y belleza, antiguos lavaderos con una limpieza admirable cercanos a su embarcadero y que hoy aparece inactivo.
Pero no he llegado aquí solo para ver el pueblo y a mis amigos, he de visitar la Cruz de Santa Ana, que se acercó a la población y se mantiene expléndida, su iglesia, sus ermitas de Miramonte, San Vicente y San Juan de Barto, su cercano Castillo de la Ballesta, la Presa sobre el Gállego y, de paso, conocer una Chimenea de Hadas que Lorien La Hoz me comentó: –Es una pequeña maravilla de la naturaleza…que es posible que cualquier día desaparezca por su propia acción erosiva-.
Cómo me gustaría comentar cada una de estas visitas, aunque poco han cambiado de mi anterior recorrido por la zona como puede comprobarse por las fotos que acompaño a este posts. Inserto algunas fotos realizadas en Ardisa y en el pequeño pueblo que a él pertenece, Las Casas de Esper, donde aún tengo buenos amigos. Hasta pronto.
Mis amigos de Las Casas de Esper. Octubre 2017
1 comentario
Muchas gracias a ti !! …Fantástico reportaje!!
Lorien La Hoz