Libro de Eugenio Monesma
Como había anunciado en anterior post, requiriendo mi companía me visitó mi amigo Eugenio Monesma. *ver*
Quiso conocer en su propio lugar y realizados en grandes piedras areniscas, algunos de los elementos que en el transcurso del tiempo he traido a mi blog, como lavaderos y rústicos lagares. Trajo en sus manos y me dedicó, un libro bellamente encuadernado y repleto de buenas fotografías en color, dando testimonio en él de ventiseis de las muchas labores que con distintos fines se realizaban en tiempos pasados.
De nuestra comarca de Cinco Villas ha documentado lo realizado en dos de nuestros pueblos: La fabricación de la Pez en Longas y la transformación de la nieve en hielo y su conservación en el Pozo del hielo en Uncastillo.
Otras importantes labores están recogidas en otros pueblos de Aragón sobre Cultivos, Construcciones tradicionales, Aprovechamientos de madera, fibras vegetales y elaboraciones de jabones, chocolates, etc. y temas de caza y pesca. Un compendio que vale la pena conocer y agradezco su regalo.
Con mucho gusto, en distintos pueblos, vamos a visitar algunos lugares, que en otros momentos dejé constancia en este blog. Hoy me limito a comentar el libro de Editorial Pirineo, donde su autor Eugenio Monesma nos comenta, que:
No es necesario viajar a lejanos continentes ni a exóticas culturas para conocer la esencia humana. A nuestro alrededor, en cada una de las manifestaciones de nuestros pueblos, podemos descubrir diferentes matices suficientemente ricos en saber tradicional.
Cuando el resplandor del segundo milenio empezó a extinguirse para dejar paso a la luz de una nueva Era Digital y Tecnológica, la mayor parte de las tareas de antaño fueron amortajadas y recluidas en los archivos de nuestra memoria.
Sin comentarios