Antiguo abejar en la subida al Santuario de Sancho Abarca (clicar foto)
Farasdués. Colmenar de Aísa tras un incendio, 2015
Varias veces en este blog he hablado de las abejas y de los abejares construidos con piedras de cada zona, que diseminados por nuestros montes han prevalecido entre romerales y tantas y tantas plantas melíferas. *recordar*
Atrás, derruidas y olvidadas, han quedado muchas de aquellas construcciones que causaban temor y respeto a los ajenos a ellas y sin embargo, era un lugar lleno de encanto, para el hombre que conocía en profundidad la vida y la impresionante labor de esos insectos: El apicultor.
Lógicamente, en la mayor parte de nuestros pueblos de Las Cinco Villas, rodeados de montes de matorral y balsetes por doquier, tuvieron que existir muchas gentes, que dedicados a diferentes actividades, preferentemente agrícolas, tenían vocación de apicultores, sin darse perfectamente cuenta, de la inmensa labor que realizaban en favor de las producciones agrícolas y la sostenibilidad del medio ambiente.
Hoy, sigue habiendo hombres con esa vocación, (porque para ser apicultor hace falta tener profunda vocación), los que cuidan modernos colmenares de cajas de madera, que a veces trasladan de un sitio a otro y recuerdan en sus modernas instalaciones, aquellos hombres, ya desaparecidos, que les infundieron conocimietos y amor a las abejas, como ocurre con Pio Castán de Biel, que lleva el nombre de la primera Aula de Apicultura en nuestra comarca.
Pero están preocupados, porque a pesar de sus desvelos por las abejas, están sufriendo el azote de la pérdida constante de su población, que indudablemente, no solo repercute en su economía, sino también, y muy importante, en las producciones de todos aquellos productos que precisan la polinización de las abejas melíferas.
Hoy, un artículo de Michele Catanzaro en el Periódico de Aragón, nos detalla, que » El declive de los polinizadores amenaza el mercado alimentario», y analiza diferentes razones, considerando, según Bosch, que : «Los transgénicos que producen toxinas que matan las plagas no afectan a los polinizadores de forma clara». Posiblemente es así en el caso de las abejas y alegra el saberlo, siendo muy diferente con lo que acontece con la mariposa «Monarca» en otros lugares del mundo. *Ver*
Aula Apícola «Pío Castán» en Abejas Prepirineo.
Ejea de los Caballeros
Sin comentarios