Tras hablar en días pasados de Las Bardenas Reales, recibo una foto de Javier, haciéndome constar que nuestras Bardenas Aragonesas están perdiendo la bella imagen que siempre han tenido. Y efectivamente, unos generadores eólicos están instalándose en término de Tauste.
En esa primera foto, solo son tres los molinos que se ven, pero me consta que van a ser muchos más los que cubrirán la Plana de la Virgen, lindando con Ejea de los Caballeros y Navarra, en la máxima altitud del monte y próxima al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca.
Majestuoso vivió hasta ahora el Rallón
Ya son cinco… cerca del Santuario
El Rallón no será lo que ha sido con esos intrusos sobre él.
Cierto que con estas instalaciones obtienen unos importantes ingresos los propietarios del lugar donde se ubican, pero su impacto visual, también afecta a quien no se beneficia de ellos. Este tema, no es la primera vez que aparece en mi blog, ya que los Montes de Luesia estuvieron a punto de ser afectados, *recordar* y *recordar*.
Respecto al término de Ejea de los Caballeros en la propia Bardena, que me apunta Javier, considero, que no se dará este caso ya que están protegidos como Z.E.P.A., Zona de Especial Protección para las Aves. No obstante, estos Montes que son de Utilidad Pública, gestionados por la Administración Forestal, Ingenieros de Montes, I. Tecnicos Forestales y Agentes para la Conservación de la Naturaleza de nuestra Comunidad Autónoma, habrá que conseguir, sean declarados como Zona de Especial Conservación (Z.E.P), para seguir disfrutando, sin ninguna afección, de ese medio natural de tan rico valor Geológico-Biológico, como hasta hoy.
Por último, agradecer a Javier su escrito, recordándole que estos temas bien pueden ser incluidos como Comentarios, y que su correo electrónico no aparece en ellos.
1 comentario
Hola Pepe. El tema de los parques eólicos será cuestión de debate durante los próximos años. No solo recaudan de ellos los propietarios del terreno, que pueden ser públicos o privados, sino los Ayuntamientos, en cuyo término municipal se instalen, mediante impuestos, canon y tasas.
La financiación municipal, tema no resuelto por el estado, se basará en activiadades como esta. Y los alcaldes se enfrentarán a la pregunta siguiente: ¿permitimos estas instalaciones o renunciamos a los ingresos que generan?