Una constante renovación, una idea fija de superación; modernización, como generalmente denominamos a la adptación de nuevos sistemas de producción, de introducción de nuevas semillas y abonados, máquinas para el laboreo, equipos de tratamientos fitosanitarios y recolección de las cosechas. Todo ello, unido, permanece vivo en el instinto del agricultor de Cinco Villas desde tiempo inmemorial. Pero fue a partir de las desamortizaciones, finales del siglo XIX, cuando nuestra comarca arranca con fuerza con las roturaciones, que en años sucesivos del siglo XX, al implantarse el bravant y con buenas reatas de mulas, sus labradores cultivaban, prácticamente, toda la tierra arable , aunque año y vez, es decir mitad sembrado, mitad güebra o barbecho.
Llegaron los tractores y se intensificaron, como lo habian hecho sembradoras, segadoras, trilladoras y cosechadoras, haciendo en nuestra comarca una agricultura pionera en maquinaria, fabricando en ella muchas de estas máquinas. *recordar*
Pero los tiempos requieren, nuevas técnicas y simplificar, principalmente el laboreo y las aplicaciones contra malas hierbas y enfermedades, considerando que en la reducción de costes, puede estar ese buscado, valor añadido a la producción.
Creo, que ese es el principal motivo para celebrar en la villa de Sofuentes, la XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación, el 18 septiembre, organizada por Agracon.
Deseándoles sea muy positiva la Jornada, aprovecho para incluir fotos relacionadas con nuevas máquinas agrícolas, de otros momentos, que había traido a mi blog en anteriores post.
Jesús Moreno, primeros fabricantes de arados en Cinco Villas, con un moderno tractor Ford. Ejea 8 de Abril 1959
Segadora «El León» fabricada en Ejea
Limpiadora y arrancadora de remolacha fabricada por «Alpuema» en Ejea.
Cosechadora de almendras, fabricada por «Tenias» en Ejea.
Todo tipo de aperos articulados para preparación de siembras de «Agromet Ejea»