Foto antigua de Navardún. (Carlos Ripalda Gabás)
Como a muchos cincovillanos o cincovilleses, me gusta conocer Las Cinco Villas de Aragón y todo aquello que tenga referencia con esta comarca, sus pueblos y sus gentes, tratando de conocerlo en profundidad y si es posible, darlo a conocer o al menos, comentarlo en el blog de esta página de internet, a la que el año 2005, ya dediqué su nombre: www.cincovillas.com .
El artículo que Carlos Ripalda Gabás ha subido a Facebook sobre Las ESCUELAS en los pueblos de la VAL d’ONSELLA en tiempos nada lejanos, es algo, que no solo debemos conocer, sino sacar las más reales conclusiones del por qué, varios de nuestros pueblos en las Altas Cinco Villas se han ido quedando atrás, por no decir marginados con unas obsoletas carreteras y deficientes enlaces telefónicos e internet.
Nos describe las diferencias de enseñanza entre niños y niñas, los miserables sueldos de los enseñantes, a veces atendiendo escuelas de diferentes pueblos separados por maltrechos caminos y cumpliendo otros menesteres, como sacristán, campanero o mantener activo el reloj de la torre.
Me llama poderosamente la atención, la diferencia del analfebetismo entre unos pueblos y otros en 1890 y la cantidad de detalles que Carlos Ripalda ha investigado y nos quiere dar a conocer.
Yo por mi parte, tras recordar un importante trabajo sobre La Val d’Onsella que condensó en un libro, he de felicitar de nuevo a Carlos y agradecer su investigación histórica sobre la enseñanza en la Val d’Onsella, como lo están haciendo muchos de sus seguidores; y consciente de que estos datos vale la pena conocerlos, desde mi Blog les animo a Vds. a que los conozcan íntegramente. (VER AQUÍ)
Sin comentarios