En el transcurso del año, todos los pueblos grandes y pequeños, tienen unas fechas, en las cuales, toda la actividad cotidiana de cada día, cesa para celebrar sus Fiestas mayores. Y eso que vemos ocurre, principalmente en el mes de Agosto, en los pueblos de nuestra comarca, llega con el máximo esplendor a Ejea de los Caballeros: la Virgen de la Oliva es quien lo motiva.
Hoy por distintas razones, estas fiestas se vienen celebrando el último domingo de Agosto; pero siempre se celebraban el domingo siguiente al día 8 de Septiembre, y venían bien, porque la recolección de las cosechas, segar, acarrear las mieses y trillar, eran tan costosas que a veces, terminaban justo en aquellas fechas.
Repaso programas antiguos y en uno de ellos, del año 1963, veo dan comienzo el domingo, 15 de Septiembre, que tras la «Solemne función religiosa» por la mañana, hubo por la tarde una «Trascendental corrida de toros de la ganadería de Pérez de la Concha por los maestros Fermín Murillo, Palmeño, Orteguita, con sus correspondientes cuadrillas»
El día 17 toreó El Tano y Miguel Cinco Villas, ambos ejeanos y a este último, tras su accidentada muerte, se impuso su nombre a la plaza de toros de Ejea.
Entre los distintos escritos que contiene ese programa, está «A Ejea mi pueblo» poesía que escribí en aquellos años que Ejea empezaba a crecer a más ritmo. :: ver aquí ::
Hoy podemos leer la programación de estas Fiestas a través de Internet, en la página del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros :: Leer aquí :: y disfrutar de los actos que más nos gusten y yo por mi parte desearos unas Felices Fiestas.
Sin comentarios