La caseta del tapón. Altitud 344 m.
Latitud : 42° 9? 24,88? N
Longitud : 1° 9? 22,18? W
Con frecuencia, un amigo mío, cuando éramos chicos y en épocas de riegos, tenía que ir a buscar a casa de unos agricultores de esta villa de Ejea, las llaves del tapón, porque su familia tenía que regar unos campos que poseían en las cercanías de Bayas, magnífico lugar, donde, con las monjas habíamos ido de excursión o de merienda en varias ocasiones.
Arboleda de Bayas con su fuente de San Juán.
Sabía que «el tapón» estaba en la vega de Camarales, partida de Madriguera, debajo de la zona conocida como Caserío de Món y a la altura de Bayas, pero nunca había llegado a conocer aquel enigmático lugar y no me imaginaba qué era, a pesar de haber recorrido casi todas, de las nueve vegas que integran la huerta vieja de Ejea con sus 5.531 Has. que tiene.
Han pasado muchos años y hoy he llegado hasta él. Entre maizales, alfalfas y mucha vegetación y carrizos en sus márgenes, encuentro una caseta construída hace más de 100 años que tuvo su puerta y su cerraja, y en ella, una alta tajadera para detener las aguas y llenar un pequeño estancón y las grandes acequias que llegaban a él. Es de suponer que antes de la tajadera, la retención de las aguas se conseguía poniendo un tapón, posiblemente de madera en el orificio por donde salía el agua para regar, y éste dió nombre a este viejo lugar.
Hoy, cuando vivimos entre aspersores y gotéos, aunque a la huerta vieja no le han llegado estos avances, parece incomprensible esta solución para regar nuestros campos, pero en aquellos años de escaseces de aguas y regadíos era una suerte disponer de manantiales que poco a poco llenaban un balsón, y con sus aguas poder sacar adelante los cultivos de remolachas y panizos en pequeñas parcelas.
Los carrizos se han adueñado de estos frondosos lugares de nuestra vieja huerta y nadie nos acordamos de aquellas dificultades sufridas para regar, y al desaparecer su puerta, seguro que nadie guarda ya las llaves del tapón.
Un rincón húmedo entre fuerte vegetación
Al fondo la arboleda de Bayas desde el interior de la caseta.
Sin comentarios