Son fragmentos de una enorme muralla pétrea y natural que coronó el monte que arranca en Las Portillas y permanecen en el cerro a unos 535 m. de altitud, entre «La Bal de la Cruz» de Sos del Rey Católico y la zona que dá al noreste, hacia Navardún, a la derecha de la carretera A-1601.
Se da la circunstancia, de que este nombre «de la Cruz» atribuido a esta val, está razonado por la antigua Cruz de piedra que existió en este lugar, y que en los años 80 del pasado siglo, fue trasladada a la población de Sos, embelleciendo, como los otros dos cruceros más: El de Zaragoza y de la Reina, uno de sus rincones bajo el nombre de Cruz de Portillas.
Siempre admiraba esa barrera de piedras al pasar por esa carretera, antes o después del cruce que arranca hacia Undués de Lerda, obsesionado con fotografiarlas cerca de ellas, aunque mirándolas con prismáticos, causan respeto y más temor acercarte a esos peñascos, pensando que pueden desprenderse de sus frágiles asientos.
Fue mi amigo Eduardo Lobera de Sos del Rey Católico, quien me facilitó el nombre atribuido a estas grandes piedras areniscas, que sirvieron de fondo en unos pasajes de la película «La vaquilla» realizada por Berlanga en 1985 y cuyas crestas y con frecuencia, aparecen pobladas de milanos, que con su vuelo pausado, embellecen los cielos de la La Bal d’Onsella, como los recuerdo en otras ocasiones.*VER*
Hoy, supongo habrán alterado su agenda y ni un milano, negro ni real, aparece por estos lugares.
Capto algunas fotos de las «Peñas d’a Bal de la Cruz» y me siento satisfecho de haberlas podido traer a mi Blog, y aunque no aconsejo visitarlas in situ, aporto los datos aproximados de su situación, 42º30’48»N-1º08’96»O a una altitud de 535 m.
Son lugares enigmáticos, que guardan historias y leyendas, a veces incomprensibles, como otros lugares cercanos a este, aunque con muy diferentes temáticas y que en otro momento quise conocer su historia y situación: La Pesquera de Navardún, y La fuente del perjurio.
Una gran cabeza de animal pétreo que alguien encuentra aquí
Sin comentarios