Pinturas de Urriés antes de ser retiradas (Foto de José E. Uranga)
Hacía tiempo no hablaba de Urriés, esa plácida población de la Bal d’Onsella que mantuvo en el ábside de su iglesia de San Esteban, unas espléndidas pinturas murales, que fueron arrancadas de él y guardadas en el Museo Diocesano de Jaca *recordar* y que gracias al tesón de su Ayuntamiento, van a volver a lucirse en su misma iglesia.
Hoy mismo he conocido la noticia: Las Pinturas Góticas de Urriés van a exponerse este próximo sábado, día 5 de Diciembre en el Ayuntamiento de Urriés, antes de ser instaladas en la iglesia de San Esteban, como se ha comprometido Patrimonio de la Diócesis de Jaca, que como comenta su alcalde, Armando Soria: «Desde el Museo Diocesano de Jaca todo fueron facilidades y tras mandarme los archivos que tenían me pusieron en contacto con Patrimonio de la diócesis de Jaca. Ellos debían aconsejarnos e indicarnos como colocarlas.»
Por fin, tras muchas vicisitudes y mucho tiempo transcurrido, Urriés será poseedor de lo que siempre fue suyo, las Pinturas góticas de su iglesia, que muestran importantes rasgos románicos, y allí podremos visitarlas, primero en su Ayuntamiento y posteriormente en la iglesia de San Esteban. *Conocerla a través de Antonio García Omedes*
Mi felicitación sincera.
Hasta pronto
Foto del archivo de José E. Uranga
Sin comentarios