.
Cubierta de la Portada del libro
Entre la Selección de imágenes, la de Eduardo Ramón Alastuey, que nos muestra: Tómbolo de Trafalgar. Monumento Natural en Barbate (Cadiz)
La arena arrastrada por las mareas creó un doble tómbolo que unió el islote con el continente, originando sistemas dunares fosilizados que engloban una gran diversidad de fauna y flora marinas.
Precioso el contenido del libro editado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA, que en sus 216 páginas, nos ofrecen los más bellos y desconocidos paisajes de nuestra península y los más variados seres vivos de nuestra fauna ibérica, en oportunos momentos.
En el prólogo, el presidente de AEFONA, José B. Ruiz, comenta que:
Este es un momento especial en la vida de nuestra asociación. No solo por ser el año del XX aniversario de su fundación, sino por su devenir a través de los tiempos y de las vicisitudes por las que ha pasado. AEFONA representa el esfuerzo y los desvelos de un gran número de personas.
Este es el primer libro porfolio que la asociación publica en su historia y con tal relevancia ha sido concebido. Son varios los objetivos que pretendemos cubrir con esta obra. Entre ellos, por supuesto, el de fomentar y dar a conocer la excelencia de los fotógrafos de naturaleza. Pero, además, queremos mostrar imágenes premiadas en certámenes relevantes y porfolios especiales a modo de proyectos de autor. todo ello con la idea de mostrar la naturaleza ibérica, nuestra tierra, y y de que nuestras imágenes sean útiles para divulgar y concienciar.
Desde AEFONA desarrollamos muchas actividades y publicaciones, como la revista Iris, el congreso nacional, varios encuentros de socios, material promocional…, y tenemos decenas de comisiones activas. Pero la conservación será siempre una de nuestras apuestas más fuertes.
A nivel europeo, somo ya conocidos y respetados en el panorama asociativo, en el que cada vez desempeñamos un mayor papel. Sin duda, el futuro de este colectivo pasa por la unidad de los fotógrafos de naturaleza y de nuestro compromiso con el mundo que nos rodea.
En sus primeras páginas, aparecen otras aportaciones de prestigiosas personalidades, como «El papel de la Fotografía en la conservación de la Naturaleza Ibérica» por Carlos Javier Durá Alemañ, Colaborador de Investigación de la Cátedra Unesco Territorio Medio Ambiente de la URJC y Colaborador de Investigación Instituto Benjamín Franklin, Universidad de Alcalá de Henares. Y «El prestigio de ganar en un concurso de Fotografía» por Paco Membrives, presidente del Certamen Mont Photo.
El motivo de comentar ente precioso libro, no es por que incluya entre este compendio de fotografías, algún rincón de la comarca de las Cinco Villas ni de sus habitantes, aunque buitres, cigüeñas, gorriones y milanos, que aparecen en el libro, también podían ser captados en ella, sino por que entre los fotógrafos elegidos para esta publicación aparece el cincovillés Eduardo Ramón Alastuey, el que en otros momentos me ha facilitado sus fotos y al que me place felicitarlo desde este rincón de mi Blog. ¡Enhorabuena!
1 comentario
Gracias por tu difusión. El libro se puede comprar en la web de AEFONA. http://www.aefona.org/publicaciones/naturaleza_iberica