«Juderías»
«Mudéjar»
Durante siglos, los judíos convivieron con cristianos y musulmanes en tierras aragonesas, compartiendo y manteniendo intactas sus raíces, sus creencias y su estilo de vida. La expulsión de este pueblo en 1492 no acabó con su presencia en nuestro territorio, pues su huella quedó patente en los apellidos de los convertidos, en su legado cultural y en el urbanismo, con sus barrios o juderías perfectamente delimitados y hoy claramente localizadas hasta el punto de ser espacios emblemáticos de numerosas localidades.
Un recorrido pormenorizado por todas las aljamas de la provincia, desde la de Zaragoza a las de Tarazona, Calatayud, Borja, Biel, Uncastillo, El Frago, Sos, Cariñena… que siguen conservando casi intacta su fisonomía medieval y parecen devolvernos aquellos tiempos en los que fueron espacios de convivencia, trabajo y fe.
Este es el último trabajo de Nuria Asín García, que el Periódico de Aragón entregó gratuitamente en fechas pasadas con el Periódico, tal como lo hizo con anteriores libros suyos, como «Bellos lugares de Trabajo y Oración» y otros que también dan a conocer y resaltan el arte «Mudéjar«, presente en nuestra comarca de Cinco Villas con «La bien plantá», que es como denominamos a la Torre de Tauste y asimismo, el libro sobre La Catedral de Tarazona, escrito con Roberto Miranda.
Mi enhorabuena a Nuria Asín García, periodista y escritora sadabense, que divulgando la cultura y el arte en Aragón a través de sus libros, tiene muy en cuenta y en todo momento, aquello que encierra y guarda nuestra comarca de las Cinco Villas de Aragón. Muchas gracias Nuria por esta gran labor y por incluir en ellos, mis fotos relacionadas con la comarca.
Nuria Asín ante «El Cristo Marinero de Sádaba
Fue ganadora del III Concurso de trabajos de investigación ?Pedro del Frago?, con el título ?«Santa María de Sádaba: Un templo de Arte y Fe?»
Sin comentarios