Al fin, la villa de Longás en las Altas Cinco Villas tendrá su «carretera» a pesar de que hasta ahora, si la tenía, estaba en tal mal estado que era dificil y peligroso circular por ella,
Fueron numerosas y constantes las quejas de sus vecinos y alcaldes sobre aquella situación que nadie escuchaba, pues ninguna institución, como Diputación General de Aragón o Diputación Provincial de Zaragoza, aceptaban que dicha carretera perteneciese a ellas.
Hoy, al fin, la Diputación Provincial de Zaragoza se hace cargo del abandono de este enlace desde la entrada a Lobera de Onsella hasta ese bello pueblo de Longás, que desde este blog nos hemos referido en distintos nomentos *Recordar alguno*
Por ello nos debemos felicitar y así lo hacemos al pueblo de Longás, al recoger la decisión de nuestra Diputación Provincial tras muchos años de insistencia:
Zaragoza, 9 de octubre de 2013.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado definitivamente, en el Pleno celebrado hoy, el proyecto de obras de mejora de acceso al municipio de Longás, al que se ha destinado 1.876.100,79 euros.
Las obras de mejora servirán para acondicionar un tramo de algo más de cinco kilómetros y medio de longitud, con una anchura de cuatro metros y medio, con un firme muy deteriorado y unas curvas muy cerradas.
Los trabajos que se van a realizar consisten en la construcción de un trazado nuevo en el que se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente, a la vez que se ampliará y mejorará el que ahora mismo hay. La calzada que recoge el proyecto tiene una anchura de seis metros, con dos arcenes de 0,25 metros cada uno. La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual, siendo la superficie nueva a realizar de 27.285,48 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
2 comentarios
Hace más de treinta años yo le dije a Gaspar Castellanos que había un pueblo en Las Cinco Villas que no tenía carretera y al que sólo se podía acceder por una pista forestal desde el Puerto de Santa Bárbara y andando por el Pigallo o el río Onsella desde Lobera. Por allí fuimos Gaspar, Maria Pilar Salvo, el ingeniero de Montes Arguís y yo. Se hizo el proyecto y con una motoniveladora y poco más se construyó la carretera. AHora viene cuando la matan: ¿Quién paga su mantenimiento: Longás con 13 vecinos no podía, la Provincial ya había hecho el gasto y a la General no le interesan estas pequeñas cosas. Y a mí, digo yo ¿quién me empujó para salvar al chico que se estaba ahogando? Otros se llevaron las medallas, o se las pusieron. Pero yo sé quién me empujó: Juan José Bentura, que fue el primero de mi familia que, desde la Sierra de Santo Domingo, bajó a Ejea de los Caballeros en el primer tercio del siglo XVIII. De eso hace cerca de 300 años.
Pepe: Gracias por el artículo. Supongo que la presión de todos, entre los que te incluyo, ha dado resultado. Ahora a seguir insistiendo con el resto de la carretera de la Bal D’Onsella desde Sos a Lobera que no está mucho mejor. Saludos