El fuego se inicio en la cuneta de la carretera.
Labraron los rastrojos que lindan con los Aguarales para evitar la entrada del fuego
A 2 Kms. de la villa de Valpalmas dirección Piedratajada, se inició un fuego el día 2 de julio, en la cuneta de la carretera, que avanzó con rapidez empujado por el cierzo hacia Piedratajada, donde quemó unas 200 Has, cruzando por Los Aguarales de Valdemilaz, que los dejó maltrechos. Los agricultores acudieron con rapidez con sus tractores y aperos para atajar el fuego que avanzaba por los raquíticos rastrojos, ya que este año han tenido una mala cosecha de cereal; pero el fuego, serpenteando, logró entrar en parte de Los Aguarales, quemando la reseca vegetación y hasta algunas de las estacas y cordeles que marcan sus senderos y perímetro. El mismo día el fuego fue extinguido por cuadrillas helitransportadas y terrestres, siendo los vecinos de Casas de Esper, desalojados por precaución.
Conozco este lugar de Los Aguarales antes de 1990, ya que fui a ellos con D. Benito Gállego de Valpalmas, que a pocos metros de esas fantásticas barranqueras tenía su finca, que hoy, el nuevo camino para llegar al lugar, circunda sus edificaciones. Pasado un tiempo, año 2001, siendo alcalde Jose Arasco Pérez, escribió un libro sobre Valpalmas D. Antonio Beltrán Martínez, donde, además de hablar de su historia, de sus hallazgos arqueológicos, de destacados moradores como D. Santiago Ramón y Cajal en su niñez, también nos habla de los Aguarales e incluye fotos de los mismos, que a partir de aquel momento comenzó a tener notoriedad este lugar, culminando con la señalización del mismo con carteles explicativos y una acertada difusión para que fuera conocido.
A esto precisamente, a conocer Los Aguarales, habían llegado desde Zaragoza, este pasado domingo, día 8, unas familias amantes de la naturaleza y el patrimonio de nuestros pueblos, con las que coincidí y, que amablemente, me han enviado unas fotos de estos Aguarales afectados por el fuego, para completar este post, ya que no me fue posible hacerlas yo. Gracias pues a Merche y sus acompañantes, que no dudo que en Monlora, destino de su excursión, disfrutarían de tan luminoso día.
Por la misma entrada de los visitantes entró el fuego
Sus tonos claros y sonrosados quedaron oscurecidos
Sin piedad el fuego lo arrasó todo
Tendrá que pasar mucho tiempo y volver las aguas y el viento a cincelar Los Aguarales afectados.
Y en su entorno, repetir la frase de Merche:
Si quieres oir cantar a tu alma, haz el silencio en tu alrededor.
5 comentarios
Buenos días José Ramón, muchísimas gracias por incluir mis fotos en tu blog, para mi ha sido un placer verlas pero lo ha sido mas leer los comentarios que has puesto sobre tan bonito paisaje y la tristeza que se siente de verlo así, espero que el tiempo cumpla pronto su trabajo y podamos aun en un tiempo un poco lejano volver a verlo en todo su esplendor.
He de darte también las gracias por el libro que tan amablemente nos regalaste sobre Francisco de Val y en el cual, se puede conocer la vida de una gran persona que como siempre ocurre en nuestra tierra la gente apenas sabe de su existencia, y si, escuchamos sus letras en boca de otras personas las tarareamos pero por desgracia ni imaginamos que fueron escritas por gente nuestra.
Gracias por darlo a conocer, yo por mi parte y a mi manera lo estoy haciendo.
Te seguiré en tu blog. Merche.
Gracias por enseñar la realidad del incendio. Ningún medio de comunicación ha
hecho mención de los Aguarales ni del trabajo de la gente de los pueblos afectados. Celia.
Hola Edith : La noticia del incendio la dio en primer lugar Radio Cinco Villas de la cadena Ser, cuando este estaba afectando la zona y Ejea Digital, describió en su página los datos que puedes leer en este enlace:http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=11025
Saludos, Peperamón
Bueno, soy una de las personas que estabamos el domingo día 8 de visita con Mercedes y compañia y la verdad que me encantó el paraje espectacular y una pena que no se sepan estos entornos tan bonitos de nuestra tierra y tener más cuidado con la naturaleza que tantas alegrias nos da a nuestra vista. Un saludo
Me gustaría saber si en algún periódico o televisión de Aragon se ha comentado el tema del incendio tan cerca de los Aguarales. Yo no he visto nada, solo en el programa de Miguel Mena en la radio y creo que fue el alcalde de algun municipio afectado, y ante mi sorpresa él tampoco.
No entiendo el motivo del silencio, y para que nos sirven los tan cacareados medios informativos.