Fue Octavio Sierra Sangüesa, autor de «Historia Oral de Ejea» (1982), quien recopiló palabras y vocablos de las Cinco Villas en las 298 páginas que componen el libro «Vocabulario General de las Cinco Villas de Aragón» en 2003, y donde incluyó los más de cuatrocientos apodos de Ejea de los Caballeros.
Hoy, Marcelino Cortés Valenciano, que con tanto acierto, entre sus muchos trabajos literarios, nos ha dado a conocer a través de sus libros los Topónimos de esta comarca aragonesa de Cinco Villas, nos muestra un trabajo excepcional en el último número de la Revista de Filología Aragonesa (Nº 69), bajo el título : «El sistema de apodos de Ejea de los Caballeros», estudiando el significado y procedencia de los diversos Apodos, atribuidos a personas y familias de esta villa. Cierto, que los motes y apodos van desapareciendo de la vida cotidiana en los pueblos, o al menos no vemos aparecer nuevos apodos ni motes, aunque en algunos casos, conocemos mejor, a un difunto por ejemplo, si tras su nombre y apellidos se añade el apodo que mantuvo en su vida, transmitido de sus antecesores.
Con esta reseña en mi blog, quiero felicitar a mi amigo Marcelino y aconsejar a Vds. lean el mencionado trabajo, donde conoceran las razones por las cuales, nuestras familias y nosotros mismos, seguimos manteniendo, nos guste o no, ese sobrenombre que llamamos APODO.
Ver su trabajo entre los distintos temas que trata la revista, donde además, con rigor histórico, nos da a conocer los momentos mas significativos de la expansión demográfica de esta villa. VER AQUÍ Y DESCARGAR
Gracias Marcelino.
Sin comentarios