Torreón de Navardún (Foto de Noeli Barceló)
Una noticia en Heraldo de Aragón, redactada por Noeli Barceló, nos llena de satisfacción, ya que la pretensión de todos los alcaldes de la Val de Onsella de utilizar el Torreón de Navardún, como faro turístico e información de toda la zona, va a tener resultados positivos.
DPZ ABRIRÁ UNA OFICINA DE TURISMO EN EL TORREÓN DE NAVARDÚN 25-1-17
Una oficina turística se encargará de la dinamización de los municipios de la Bal d’Onsella, Los Píntanos y Bagües. Su apertura en el torreón de Navardún está prevista a partir de la primavera próxima. El área de Turismo de la DPZ plantea impulsar este servicio que abrirá los fines de semana de todo el año y en los meses de verano todos los días poniendo en valor el torreón medieval restaurado y equipado por la propia DPZ.
La iniciativa ha surgido de la inquietud de los alcaldes de toda la zona. Los representantes de Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Navardún, Urriés, Petilla de Aragón, Undués de Lerda, Pintano, Undués Pintano y Bagués se reunieron a finales del año pasado con Bizén Fuster, diputado delegado del área de Turismo de la DPZ. Querían estudiar la forma de poner en valor las potencialidades de esta zona de pequeños pueblos con encanto salpicando un paisaje poco conocido pero que posee una singular belleza. «Nos reunimos para hablar de las posibilidades de la zona. Visitamos el torreón que está muy bien restaurado y equipado pero prácticamente sin utilidad y estudiamos la forma de ponerlo en valor. Se trata de aprovechar esta infraestructura ,muy bien ubicada en el centro del valle, para difundir los atractivos de toda la zona. Casi todos los pueblos disponen de infraestructura turística pero necesitan el impulso de la Administración. Nuestra intención es abrir esta primavera y que sea un centro de referencia para toda la zona «, señala Fuster.
Puntualiza que será «una oficina de ámbito comarcal que hará de centro de iniciativas y dinamizador del que surjan rutas y visitas guiadas. Contaremos con todos los alcaldes por si quieren hacer propuestas concretas. Se puede ofertar el centro de interpretación de los castillos y organizar visitas guiadas para dar a conocer el atractivo de todos estos pueblos».
El grupo de CHA en la DPZ, propuso la inclusión del proyecto en el presupuesto de 2017 para atender la reivindicación de estos pueblos atendiendo una petición del Ayuntamiento de Lobera que es una demanda de toda la Bal d’Onsella.
El alcalde de Lobera de Onsella, Xabier Mayayo señala que se trata de un proyecto enfocado a «dinamizar una zona deprimida sin posibilidades de empleo. Mantenemos reuniones periódicas con las asociaciones culturales que se han ido creando en el valle. En nuestros pueblos queda muy poca población. La bajada en invierno es brutal, y no hay relevo para la gente que muere. Por eso la dinamización del turismo es fundamental . Trabajamos con Adefo Cinco Villas en programas como Abraza la Tierra o los de apoyo a la iniciativa privada».
Detalla que «contamos con el compromiso del apoyo de la DGA para colaborar con ayudas para la señalización y también queremos que se consideren nuestras iniciativas en la comarca de Cinco Villas. Consideramos importante el apoyo de la alcaldesa de Sos porque esta población tiene mucho atractivo. Desde su oficina de turismo pueden dirigir los visitante hacia nuestros pueblos y al resto de la comarca. Debemos trabajar juntos y complementarnos».
Desde la asociación cultural El Forcallo de Navardún el proyecto se contempla «con ilusión porque se trata de dar a conocer el patrimonio de la zona y rentabilizar el turismo. Es un potencial que está sin explotar», apunta Carlos Ripalda,
«Hay que dar utilidad al torreón. Habría que tener una persona que se encargue de dar información aprovechando que el torreón se puede visitar y está musealizado. La oficina y la nueva guía que se ha editado pueden hacer que lleguen hasta aquí los turistas que se quedan en Sos.»
Noeli Barceló Pinilla.
Sin comentarios