Josefina Jaqué comprobando la pluviometría en la villa de Luna.
Cada vez estamos más interesados, no solo los hombres del campo, sino de todas la profesiones, en conocer las predicciones del tiempo que puede hacer en las próximas fechas y nos gusta conocer las estadísticas de lluvias, las temperaturas, los vientos y todos aquellos fenómenos atmosféricos acaecidos en diferentes lugares.
Pero todos estos datos que globalmente, e incluso con todo detalle encontramos en los diferentes medios, han sido posibles, gracias a un destacado número de hombres y mujeres, que por su vocación de servicio, son capaces de visitar día a día una Estación Meteorológica y tomar medida y nota de los distintos elementos, allí existentes, por que no a todas las estaciones meteorológicas ha llegado modernidad de enviar sus datos automáticamente.
Conocemos personalmente a muchos de ellos; les preguntamos, por lo que ellos conocen de primera mano: la lluvia caída, la temperatura de calor o frío, etc, pero no valoramos más allá, esa constancia desinteresada, de conocer los datos del tiempo para darlos a conocer.
Hoy he conocido en la villa de Luna, a una de esas personas, a Josefina Jaqué que aunque nació en Orés, otro pueblo de la comarca de las Cinco Villas, son muchos los años que lleva viviendo en Luna, donde formó su familia y atiende la Estación Meteorológica de esta población.
He tenido el placer de saludarla y al comentar su labor, le quita importancia, por que le viene de paso, me comenta, en su visita diaria y obligada al cementerio, donde reposan su esposo y una hija.
No tiene Internet, me cuenta, pero estoy seguro, que le gustaría disfrutar de él para mandar sus datos del tiempo directamente al Centro Regional y en esta ocasión, ver que desde mi blog, reconozco, como muchas otras personas, la labor que realizan tantos hombres y mujeres como ella, siempre pendientes de conocer y darnos a conocer el tiempo del lugar donde residen. ¡Gracias Josefina!.
Estación Meteorológica de Luna. Al fondo el cementerio.
Sin comentarios