Horno de cal y yeso en Las Pedrosas
En muchos de nuestros pueblos, cerca de las poblaciones han quedado los restos de antiguos tejares o tejerías y en sus montes, donde predominaban las piedras calizas y la leña para conseguir la cocción de esas piedras con un buen fuego, quedaron las «caleras». En Las Pedrosas, desconozco donde estuvo su tejería. El Horno de Cal y de Yeso, localizado al Este de la población, ha sido incluido en una nueva Ruta, para visitar distintos elementos que en tiempos pasados, dieron vida a Las Pedrosas.
Cartela informativa.
Como nadie podía pensar, al Sur, en sus montañas guardaban las aguas de lluvia para beber…
Su Ayuntamiento, desde su página de internet, no duda en darlo a conocer: Ver. y en mi blog desde 2007 recordamos sus Cruceros. recordar.
En su «Toponimia de las Cinco Villas», Marcelino Cortés Valenciano, después de describirnos su situación al sur de la comarca, limitando con Gurrea de Gállego, que pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca, nos describe, que la primera mención documental de este lugar, procede de un documento del siglo XIII.
Su Etimología y significación transparentes: Del latín PETRAN, «piedra» y el sufijo abundancial- oso (del latín -OSUS en femenino plural: «lugar en donde abunda la piedra».
«Existe confirmación documental de que en el siglo XVII había una cantera en la localidad de la que se extraía «piedra de arena». Por tanto, parte de sus habitantes vivían del oficio de cortar y suministrar piedra, en suma, de canteros».
Viñedos los hubo en abundancia, muestra de ello son las numerosas bodegas construidas bajo la tierra de su colina. Recordar
De sus celebraciones festivas, cabe destacar las motivadas en honor de su Patrón San Roque, en su Ermita y en la población. El Dance y su recuperación viene descrito en un Post aparte.
Vale la pena recordarlo. AQUÍ.
Sin comentarios