Canónigo Emérito D. Luís Cuartero Lapieza de Castiliscar
-No te olvides de hablar de Castiliscar, tiene muy importantes lugares para visitar y hablar de ellos en tu Blog- Con esta frase, me despedía el Canónigo Emérito D. Luís Cuartero Lapieza, Director del Colegio de Infantes del Pilar, donde acudí a buscar información de una persona, que en su momento, había pasado por esa Escolanía como «infantico del Pilar» y llegó a ser un destacado compositor de música ligera: Francisco de Val.
Hablamos de varios temas, conociéndonos pronto que ambos éramos de las Cinco Villas, recordándome, que fue un ejeano, D. Juan Frascisco Agüeras González, (1876-1936), Infantico del Pilar siendo niño y Maestro de Capilla del Pilar, quien compuso entre muchas otras obras , la música de la Jaculatoria «Bendita y alabada sea la hora….», que todos los días escuchamos en la Basílica del Pilar.
Sabía D. Luís Cuartero, que este compositor ejeano, tiene en su pueblo, Ejea de los Caballeros, una calle que lleva su nombre y, posteriormente, la he visitado para traer aquí su recuerdo y sus placas, que una de ellas habrá que corregir.
En temas relacionados con la Escolanía, me comentó que :
El Colegio-Escolanía de Infantes es una de las instituciones musicales más antiguas de Aragón. Estos niños llevan sobre sus hombros infantiles siglos de historia.
La notoriedad de los «Infanticos» -así son conocidos popularmente-, como institución organizada, se remonta al siglo XVII. Si embargo, es a finales del siglo XV cuando empiezan a tomar auge las capillas de música en las Catedrales; a estos niños se encomienda las partes de soprano (cantus I y II en el canto de atríl o polifónico.
El Colegio-Escolanía de Infantes, a lo largo de su historia, ha sido un vivero inagotable de numerosos músicos aragoneses de relieve dentro de la música religiosa como maestros de capilla y organistas en toda la Península y, fuera de este campo, como instrumentistas, directores, compositores y profesores.
Una importante relación de ellos, aparece en el Folleto Informativo, que D. Luís me facilita: desde Diego de Pontac, Ramón Félix Cuellar, Domingo Olleta, Miguel Arnaudas Larrodé, Juan Francisco Agüeras, Ramón Borobia Cetina, Ángel Mingote Lorente, Pedro Calahorra, Javier Artigas Pina, etc.
Asimismo, una relación de jóvenes, algunos de las Cinco Villas, que han pasado por la Escolanía y siguen sus estudios superiores; pero manteniendo el afecto y el cariño hacia esa institución donde se formaron de niños.
Como no todos los días, no se tiene ocasión de hablar con un canónigo y tan amable como el de Castiliscar, quiero mostrarle que su interés por darme a conocer qué es la Escolanía que el dirige, no ha caído en saco roto y muy gustoso escribo este Post, incluyendo algunas páginas del folleto mencionado.
Gracias D. Luís Cuartero Lapieza por sus atenciones.
Jaculatoria de Maestro Agüeras
Sin comentarios