Presa de Cubalmena, Los Bañales. Uncastillo
El equipo investigador de Los Bañales, conocedor de cuanto en las Cinco Villas pueda existir de épocas romanas, sigue poniendo interés, allí donde los indicios o vagos conocimientos de los profanos en la materia, indican pueda existir algo meritorio.
Es el caso de los trabajos iniciados por este grupo de investigadores en término de Biota, como explican ampliamente, y copio de la web de Los Bañales:
Mayo
El pasado día 2 de Mayo, ha culminado una mini-campaña de trabajo de campo financiada por el Ayuntamiento de Biota en el marco del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Ésta, básicamente, ha consistido en la excavación de urgencia de un enterramiento descubierto por José Antonio Pérez, vecino de Biota, en el paraje de El Zaticón. La situación de dicho enterramiento –en el cortado de un camino– aconsejaba la realización de una excavación arqueológica para documentarlo y evitar que aquél se perdiera. Con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, un equipo formado por la Dra. Dña. Paula Uribe, del Grupo URBS de la Universidad de Zaragoza, y por el Dr. D. Javier Andreu, de la UNED de Tudela y ambos del Equipo del Plan de Investigación de Los Bañales han realizado la excavación y documentación del enterramiento. Sin que pueda aun precisarse cronología parece se trata de un enterramiento secundario (un cadáver extraído, en algún momento, de su posición original y arrojado al lugar en que fue hallado) tal vez tardorromano o altomedieval a juzgar por los clavitos de remaches de las sandalias que vestiría el difunto y que fueron recogidos cuidadosamente en su día por José Antonio Pérez. Gracias a esta intervención, además, el Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales ha constatado el potencial del enclave de El Zaticón que debió ser un importante asentamiento rural en el territorium de la notable ciuitas romana de Los Bañales. A partir de ahora serán los estudios osteoarqueológicos (análisis de las patologías del difunto a través del estudio de los restos óseos) y fisíco-químicos (tal vez mediante la prueba del carbono14) los que podrán arrojar más datos sobre este singular enterramiento, una de las pocas inhumaciones –sea tardorromana o altomedieval– documentadas en el territorio de las actuales Cinco Villas de Aragón. Una vez más, la Fundación Uncastillo, en este caso de la mano del Ayuntamiento de Biota, a la cabeza de la investigación en temas romanos en la Comarca.
Los trabajos se han completado con un cuidadoso estudio de algunos aspectos todavía pendientes respecto del abastecimiento de agua a Los Bañales, concretados en una nueva prospección de las zonas: Fuente del Diablo de Malpica-El Zaticón de Biota, El Zaticón de Biota-Presa de Cubalmena, también en Biota y Cubalmena-Los Bañales, ya en tierras de Uncastillo. Esa dimensión de la mini-campaña ha sido dirigida por la arqueóloga Dña. Marisa Barahona, del equipo del prestigioso experto en obras hidráulicas romanas Miguel Arenillas. Con ella ha trabajado también el geólogo D. Fernando Gutiérrez, del mismo equipo, ambos de larga experiencia en el estudio de abastecimiento de aguas a ciudades romanas hispanas.
En término de Biota. (Foto del equipo investigador de «Los Bañales»)
Sin comentarios