Lo mismo que ocurrió en España y que venía sucediendo en Europa con los olmos, ocurrió en nuestra comarca de Cinco Villas, donde existían magníficos ejemplares que poco a poco fueron muriendo. Rivas era uno de esos lugares, con abundancia de olmeras, donde aún quedan algunos ejemplares.
En fotografías, lejanas en el tiempo, conocemos lo enormes que eran los del Muro, desaparecidos antes de la plaga de la grafiosis, en favor del urbanismo, que lo transformaría en Paseo del Muro.
Como creo es importante recordar la referencia a esa plaga, copio de www.lycos.com :
La grafiosis esta producida por el hongo Ceratocystis ulmi, ya en 1919 produjo estragos entre la población de olmos holandesa por lo que a esta enfermedad del olmo se la conoce también por «enfermedad holandesa del olmo», en los años treinta se había extendido por toda Europa llegando a la península Ibérica. En décadas posteriores prácticamente desaparece y no cobra importancia hasta la década de los sesenta donde reaparece con especial virulencia originando la muerte de millones de árboles. En la península penetra por los Pirineos en los años ochenta extendiéndose rápidamente por toda ella, en 1981 es detectada en Asturias y desde entonces a afectado a prácticamente la totalidad de los olmos maduros. Los agentes propagadores de este hongo tan dañino son unos pequeños insectos, Scolytus scolytus y Scolytus multistriatus, que apenas miden 7 y 3,5 milímetros respectivamente.
Estos insectos están asociados de siempre al olmo donde viven y se reproducen, después de pasar la etapa de pupas los insectos ya adultos vuelan en busca de otro olmo transportando esporas del hongo, que de esta manera va a infectar nuevos ejemplares, este vuelo no puede sobrepasar los 3 kilómetros por lo que en principio la distancia supone un freno al avance de la enfermedad, sin embargo con el tiempo esta llegando a todos los rincones. La grafiosis es tratada con fungicidas de forma que frenar su avance resulta costoso, la eliminación de ejemplares dañados debe de ser inmediata a fin de frenar su avance. Con todo ello el olmo en Europa esta casi desaparecido, el futuro quizás sea la introducción de nuevas especies de olmo resistentes a la grafiosis.
Sin comentarios