Fue presentado hace tiempo en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, pero no había tenido ocasión de leerlo, hasta que unos amigos de Luesia, a los que se lo dedicó, me hablaron de él y me lo prestaron para su lectura.
Desde sus primeras páginas, el libro con sus particulares temas sobre la población, lleva ese cariño que Casiano tuvo a su pueblo aunque no viviera asiduamente en Luesia. Conocía a la perfección sus montes, sus costumbres y su riqueza arquitectónica, digo conocía, porque Casiano nos dejo definitivamente hace un tiempo.
Tuvo la suerte, de dejarnos constancia en este libro, de todo cuanto conocía de Luesia, costumbres cotidianas, profanas y religiosas, su numerosa población trabajadora y hasta momentos de incertidumbre y dolor durante una negra contienda, con pérdida de vidas que recuerda hasta sus nombres, difícil de olvidar para las gentes que la vivieron, como Casiano Pueyo. Pero también vivió, y nos lo recuerda en su trabajo, cuando Luesia dejó de ser un pueblo sin basura y con 1.800 habitantes, cuando llegó el hormigón a sus calles antes de 1950, después de terminar la nueva carretera desde Asín. Sus mejoras y su paulatina despoblación, hasta de caballerías…
Efectivamente, mucho ha cambiado la villa de Luesia, como nos muestra Casiano Pueyo Ezquerra en su libro; pero es tanto el encanto que tiene esta población cincovillesa, tanto el cariño que muestran sus gentes hacia ella, y tanto el interés por exaltarla que manifiestan en sus recreaciones históricas, como en «Las Don Migueladas», que bien vale la pena seguir hablando de ella.
En días pasados escuché con un nuevo estilo jotero y la potente voz de Andrés García, acompañado de rondalla, unos versos que le salen del alma hacia su pueblo y considero pueden cerrar este Post:
A Luesia que es mi pueblo,
con toda fuerza de mi garganta quiero cantar,
echarla a los cuatro vientos
y que resuene por Val Huertalo y Fañanás.
Que el eco suene tan fuerte
que a los cimientos de su Castillo hagan temblar.
En un cerro está la Ermita que es la Patrona,
la más bonita, la del Puyal.
Los que estamos fuera de Ella,
el mayor sueño volver a Luesia y a Ella rezar.
Los que estamos fuera de Ella,
el mayor sueño volver a Luesia y a Ella rezar.
¡Que el eco suene tan fuerte,
que a los cimientos de su Castillo hagan temblar!
Fotos del libro: Luesia en mi memoria.
2 comentarios
Mi pareja nacio alli y se lo quiero regalar
Donde puedo conseguir este libro?